Viaje a Noruega: Circuito Escandinavia de Norte a Sur

Duración 19 día/s, 18 noche/s
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
Completo
Circuito: Escandinavia de Norte a Sur
DURACIÓN: 19 día/s, 18 noche/s
Completo

La opinión de nuestro guía

José Ángel García Cuartero
Escandinavia, esa península casi remota situada al Norte de Europa, un lugar donde se mezcla la naturaleza más salvaje del continente europeo con ciudades pacíficas donde, sin ir más lejos se hacen entrega de los premio Nobel conocidos mundialmente. Déjese llevar, durante 19 días, por una de las regiones más fascinantes, no solo por su naturaleza o historia, sino también a través de su gastronomía y descubra su cultura basada en su famoso estado de bienestar. Contará con guías acompañantes que le harán sentir cada parte de la naturaleza escandinava y a un equipo de guías locales, para descubrir cada una de las ciudades.
Leer más
José Ángel García Cuartero Guía especializado en Circuitos por Escandinavia
Fiordos espectaculares, naturaleza salvaje e historia para vivir una experiencia única

En este largo viaje por los países escandinavos vamos a tener la ocasión de disfrutar a lo grande, empezando por las espectaculares auroras boreales de Cabo Norte, conociendo al mismísimo Papa Noel en su pueblo natal, Rovaniemi, disfrutando de la navegación por los fiordos más grandes de la región, subiendo al Púlpito, y descubriendo ciudades medievales y de pasado vikingo, para acabar recorriendo tres capitales escandinavas, Oslo, Estocolmo y Copenhague en las que historia, cultura y tradición se entremezclan con las tendencias más vanguardistas y nos presentan un estilo de vida tranquilo, una gastronomía variada y una hospitalidad sin igual.

Itinerario

Día 1: España – Rovaniemi. Camino hacia las auroras boreales

RÉGIMEN Cena.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Nos presentaremos en el aeropuerto con dos horas de antelación a la salida del vuelo que nos llevará hasta Rovaniemi, una ciudad finlandesa ubicada muy cerca del círculo polar ártico, conocida por ser el lugar donde cada año miles de personas se acercan a conocer la casa de papá Noel, para hacerle entrega personalmente de su lista de deseos.

. Al aterrizar en Rovaniemi nos estarán esperando y nos llevarán a nuestro hotel. Después de registrarnos tendremos tiempo libre para familiarizarnos con la capital de la Laponia finlandesa. Rovaniemi fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruida en los años 40 por el arquitecto finlandés Alvar Aalto, a quien se le encargó el proyectó con la condición de que el plano de la ciudad tuviese similitud con la cabeza de un reno.

Aunque muchas de las actividades que ofrece la ciudad giran en torno a Papá Noel, no todo en Rovaniemi es este personaje. Si decidimos salir a explorar la ciudad, tendremos la oportunidad de ver el puente atirantado Jätkänkynttilä, el más antiguo de Finlandia, que cruza el río Kemijoki y que tiene una longitud total de 320 metros..

También podremos descubrir el Museo de Arte Korundi, cuya pieza más célebre es la escultura del movimiento lento del artista Heli Ryhänen.

Y cómo no, Rovaniemi ofrece la posibilidad de experimentar una de las más bellas visiones que se pueden tener, contemplar las espectaculares auroras boreales, algo realmente indescriptible.

. Después de disfrutar de nuestro tiempo libre en Rovaniemi regresaremos al hotel para cenar y dormir.

Día 2: Rovaniemi – Karasjok. Visitando a Papá Noel

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Parque Temático Sapmi Casa de Papá Noel
ALOJAMIENTO Hotel

Después de tomar el desayuno en el hotel, nos dirigiremos hacia el interior del círculo polar y visitaremos la casa de Papá Noel, un mundo de fantasía en el que se vive el ambiente navideño todo el año, y podremos enviar correo desde un lugar tan especial.

A continuación, seguiremos nuestro camino hacia Karasjok, capital de la Laponia noruega, donde visitaremos el Sapmi Park, un parque temático que presenta de forma entretenida la cultura y la historia laponas. En el parque podremos visitar las cabañas de invierno y de verano y descubrir cómo era la vida cotidiana de este pueblo. En el recinto también encontramos talleres en los que podremos ver cómo se trabajaban diferentes materias primas y cómo fabricaban objetos de uso cotidiano.

El parque alberga también un restaurante en el que se pueden probar los platos típicos de la región, alguno de ellos elaborados con el producto estrella, la carne de reno, así como diferentes especialidades de pescado.

.Al final de la jornada nos dirigiremos a nuestro hotel de Karasjok, donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 3: Karasjok - Cabo Norte. Hacia uno de los lugares más míticos del Ártico

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Ártico Ice Bar Plataforma Cabo Norte
ALOJAMIENTO Hotel

Después de tomar el desayuno en el hotel, saldremos hacia Cabo Norte, para realizar un recorrido fascinante. Bordearemos el fiordo Porsanger, ubicado en el Mar de Barents. Este fiordo, con sus 124 kilómetros, es el cuarto más largo de Noruega. Proseguiremos hasta Isla Mageroya, donde se ubica el mítico Cabo Norte, a través del túnel submarino de Kobfjord de más de 7 kilómetros.

A nuestra llegada iremos al Ártico Ice Bar, entrada y bebida incluidas, que abrió sus puertas en el año 2004 y es el único en Noruega construido enteramente de hielo permanente. Aquí podremos disfrutar de la magia del invierno ártico, incluyendo la noche polar, las auroras boreales, etc., y podremos conocer los distintos tipos de hielo: sus tonalidades, formaciones y texturas. También podremos tomar algo y visitar su tienda de souvenirs.

. A continuación, nos dirigiremos a nuestro hotel, cenaremos y, después, nos trasladaremos a Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa y el lugar donde el sol nunca se oculta desde mediados de mayo a finales de julio. Nos acercaremos hasta el acantilado, que se eleva más de 300 metros sobre el nivel del mar, la entrada a la plataforma está incluida, y podremos recorrer el 'North Cape Hall', el centro de visitantes, con varias exposiciones y una sala de proyecciones.

En este lugar también veremos la escultura de hierro que representa el globo terráqueo, una imagen icónica del Cabo Norte. A la finalización de la visita se nos hará entrega de un certificado nominativo de nuestra visita a este lugar. Después de esta impresionante visita, regresaremos al hotel donde dormiremos.

Día 4: Cabo Norte – Alta. Las impresionantes pinturas rupestres de Alta

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

En primer lugar, tomaremos un rico desayuno en el hotel y, a continuación, tendremos tiempo libre hasta la hora de la partida. No obstante, también tendremos la oportunidad de hacer una excursión opcional en barco a la Isla de los Pájaros, una zona con una gran riqueza ornitológica, ubicada en la reserva natural de Gjesvaerstappan. Al ser un espacio protegido, no está permitido bajar del barco, pero podemos avistar distintas especies de aves como frailecillos, cormoranes, araos y águilas marinas.

. A la hora señalada, nos dirigiremos hacia el túnel submarino del fiordo de Kobp para llegar a la ciudad de Alta, una localidad que destaca por el Museo de Arte Rupestre, con petroglifos de distintas épocas, desde 6500 a 2500 años de antigüedad, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Las pinturas rupestres de Alta son un numerosísimo conjunto de grabados que representan escenas de la vida cotidiana, como episodios de caza y pesca, elementos de la flora y la fauna…. Las pinturas fueron descubiertas en 1973 y, aunque el museo está abierto todo el año, el conjunto rupestre sólo puede visitarse en la época del deshielo.

Al final del recorrido nos dirigiremos al hotel donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 5: Alta - Fiordos de Lyngen y Ulls – Tromsø. Las únicas catedrales de madera de Noruega

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Teleférico de Fjellheisen Panorámica de Tromso
ALOJAMIENTO Hotel

Después de tomar un desayuno en el hotel, saldremos a recorrer algunos de los fiordos más espectaculares de Noruega. En primer lugar, bordearemos los fiordos de Alta, Kvænan y Resta, y atravesaremos en barco los de Lyngen y Ulls para llegar a la ciudad de Tromso.

El municipio de Tromsø está integrado por una parte continental y numerosas islas, varias de ellas deshabitadas. Tromsø es una ciudad cosmopolita y un importante centro comercial y cultural en Noruega, que destaca por su intensa vida social.

Al llegar haremos una visita panorámica de la ciudad, en la que conoceremos los muelles y la Iglesia de madera, como se conoce a la Catedral de Tromso perteneciente a la Iglesia de Noruega. Este templo tiene la peculiaridad de ser la única catedral de Noruega, junto a la otra catedral de Tromsø,(católica) hecha de madera y fue construida en 1861 en estilo neogótico.

Pero si hay una iglesia que llama la atención en esta ciudad esa es la llamada Catedral Ártica de Tromsdalen, una iglesia de los años 60 que destaca por su peculiar forma piramidal recubierta de aluminio. Un edificio cuya arquitectura es un punto de referencia desde cualquier lugar de la ciudad.

También es interesante subir en el teleférico de Fjellheisen, con el que podemos acceder al monte Fløya, a 420 metros sobre el nivel del mar, desde donde podremos admirar unas magníficas vistas de la ciudad y de sus alrededores. Al final de la jornada cenaremos y pasaremos la noche en el hotel.

Día 6: Tromsø - Islas Lofoten- Vesterålen (opcional Ballenas Gigantes). Un recorrido por islas más famosas de Noruega

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Después de tomar el desayuno buffet en el hotel, saldremos a visitar las Islas Lofoten y Vesteralen, dos de los lugares más espectaculares de Noruega, verdaderos caprichos de la naturaleza en los que se entremezclan arrecifes, pequeños islotes, montes escarpados, y algunas de las montañas más altas del país.

Al llegar tendremos tiempo libre, que podemos aprovechar para maravillarnos con los paisajes, que varían desde playas tranquilas a espectaculares fiordos y desde apacibles tierras de cultivo, hasta montañas escarpadas, y, por supuesto mucha naturaleza salvaje. No obstante, también tendremos la oportunidad de realizar una excursión opcional para hacer un safari de avistamiento de ballenas gigantes. Esta actividad es una de las mayores atracciones de Vesterålen.

En ningún otro lugar alrededor de la costa noruega la plataforma continental está tan cerca de la costa como en Vesterålen. Esta es una zona rica en nutrición marítima durante todo el año. Por lo que la visión de los cetáceos está prácticamente garantizada, hasta el punto de que hay una devolución parcial del dinero en caso contrario. El espectáculo de las ballenas es algo que no nos podemos perder y que atrae cada año a miles de turistas procedentes de todo el mundo.

Al final del día regresaremos al hotel para dormir.

Día 7: Islas Lofoten - Vesterålen (opcional Islas Lofoten y fiordo Troll). Admirando el espectacular Trolljford

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

En primer lugar, tomaremos el desayuno en el hotel y después tendremos el resto del día libre. No obstante, si lo deseamos, también podremos realizar una excursión opcional para visitar Las Islas Lofoten, uno de los más bellos parajes de Noruega, para seguir disfrutando de sus majestuosos paisajes, de sus característicos pueblos y de sus casas pintorescas. Nuestro recorrido empezará por Kavelgäg, con su iglesia de madera que data del año 1800.

El archipiélago de las islas Lofoten, cuyo significado es pie de lince, ocupa una extensión de 1.000 kilómetros cuadrados y está habitado por unas 25.000 personas. Es una zona de gran tradición pesquera y es habitual ver en sus numerosos puertos pesqueros los secaderos de bacalao. Otra estampa que llama nuestra atención a lo largo del recorrido son las coloridas barracas de pescadores reconvertidas en alojamiento para turistas, las famosas rorbuer.

. También tendremos la opción de realizar un crucero por el fiordo de Trollfjord. Este fiordo, se halla entre las islas Lofoten y el archipiélago de Vesteralen, y tiene una entrada estrecha, de tan solo 100 metros, de origen glaciar, rodeada de escarpadas montañas de entre 600 y 1.100 metros de altura.

Al terminar de recorrer el canal, el barco que realiza el viaje desemboca en una bahía cerrada y es muy común avistar águilas marinas que revolotean alrededor de los picos que envuelven el fiordo.

Al final de la jornada regresaremos al hotel, cenaremos y dormiremos.

Día 8: Islas Lofoten - Vesterålen - Oslo. Día de relax y para coger fuerzas

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanVuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Después de desayunar nos trasladarán al aeropuerto donde nos estará esperando un avión que nos llevará a Oslo, la capital de Noruega.

Al llegar nos llevarán a nuestro hotel y, después de registrarnos tendremos el resto del día libre para establecer un primer contacto con la ciudad. Será nuestra primera oportunidad de conocer esta majestuosa urbe.

Podremos pasear por algunos de sus maravillosos parques, como el parque Vigeland, uno de los más sorprendentes por la amplia colección de esculturas que contiene. También podremos caminar por sus barrios más vanguardistas como el Grünnerlokka, un distrito industrial renovado y modernizado que se ha convertido en lugar de moda para los noruegos. Aquí podemos encontrar una gran oferta de galerías de arte, restaurantes y cafeterías.

Oslo es una ciudad moderna en la que se combina la naturaleza, representada por su fiordo y por los espacios verdes que la rodean, y la cultura, que se hace presente a través de los numerosos museos que guardan la memoria de las tradiciones y costumbres del país. Después del tiempo libre regresaremos al hotel para dormir.

Día 9: Oslo – Alesund. La ciudad del Art Noveau

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Después de tomar el desayuno, partiremos hacia la costa noruega. Bordearemos el lago Mjosa, el más grande del país y uno de los más profundos de Europa. Durante el recorrido disfrutaremos de unas maravillosas vistas y de unos hermosos pueblos.

Siguiendo por el Valle de Gudbransdal llegaremos a Alesund, una ciudad levantada sobre siete islas, conocida por sus edificios de estilo Art Noveau que se construyeron a lo largo y ancho de la ciudad tras el devastador incendio que la destruyó prácticamente en su totalidad en 1904.

En el siniestro ardieron más de 850 casas y 10.000 personas perdieron su hogar. Pero para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad es imprescindible subir al mirador Fjellstua, situado en lo alto del monte Aksa, que, con una altura de 130 metros sobre el nivel del mar, ofrece unas vistas magníficas de la ciudad y el archipiélago. Desde allí observaremos las islas, montañas, canales, etc., que rodean Alesund.

Al final del recorrido nos dirigiremos a nuestro hotel, cenaremos y nos retiraremos a dormir.

Día 10: Alesund - Crucero por el Geiranger - Región de los Fiordos. Los fiordos más espectaculares

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Ferry
Visitas Minicrucero Storfjord Glaciar de Briksdal Crucero por el Fiordo de Geiranger
ALOJAMIENTO Hotel

Después de tomar el desayuno saldremos a conocer algunos de los fiordos más espectaculares de Noruega. Empezaremos haciendo un mini-crucero por el Storfjord y un crucero por el Geiranger, el más espectacular de todos, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo que realmente impresiona del Geiranger es el espectacular paraje natural que lo rodea, con sus escarpadas montañas, alguna de ellas de más de 1.000 metros de altitud. Aquí veremos las famosas cascadas del Velo Nupcial y las de las Siete Hermanas.Circula una leyenda en relación a dichas cascadas que dice que un campesino que tenía siete hijas fue negando la mano de todas ellas a un joven que pretendía casarse con alguna de ellas. Al no lograr su propósito el joven las convirtió en cascada, de este modo Las Siete Hermanas cae hasta el fondo del fiordo dividiéndose en siete columnas de agua.

Tras contemplar esta auténtica maravilla de la naturaleza desembarcaremos y continuaremos hacia el Parque Nacional de Jostedalsbreen, donde podemos contemplar alguno de los glaciares más grandes de Europa, como el Briksdal, que se extiende a lo largo de nada menos que 400 kilómetros cuadrados de superficie.

Después de almorzar, realizaremos una impresionante ruta de senderismo (se recomienda llevar calzado adecuado), en la que disfrutaremos de la naturaleza, rodeados de montañas, cascadas y una riquísima vegetación, hasta llegar a la lengua del glaciar. Esta es, sin duda, una experiencia que conservaremos en la memoria durante el resto de nuestras vidas. Conviene que tengamos en cuenta que, al llegar a la zona del glaciar, no debemos acercarnos demasiado al mismo, ya que el río de hielo se encuentra en continuo movimiento y el riesgo de avalanchas y derrumbamientos es grande.

Después de esta excursión en plena naturaleza, nos dirigiremos a nuestro hotel en la zona de los fiordos, cenaremos y pasaremos la noche.

Día 11: Región de los Fiordos - Sognefiord - Bergen. En la capital noruega del Art Noveau

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o vanFerry
Visitas Crucero por el Fiordo de los Sueños Subida en funicular a la colina Floyfjellet Panorámica de Bergen
ALOJAMIENTO Hotel

Después de desayunar, daremos un paseo en barco por el Sognefjord, que, con sus 200 km de longitud, 4.5 km de anchura media y 1.308 metros de profundidad es el fiordo más grande de Noruega y el segundo más extenso del mundo. De este fiordo nos llamarán la atención sus paredes verticales, vestigio del paso de una antigua lengua glaciar. Otro de los hechos que lo convierten en uno de los más importantes del país es que tiene su origen en el nacimiento del glaciar Jostedal, el más largo de la Europa continental.

Tras sorprendernos con la grandeza del Sognefjord, desembarcaremos en Gudvangen y continuaremos nuestro camino, pasando por el valle de Voss, hasta Bergen, la segunda ciudad de Noruega, conocida también como la “la puerta de los Fiordos”, que fue fundada hace 900 años.

Al llegar a Bergen tomaremos el almuerzo y realizaremos una visita panorámica, en la que conoceremos el viejo el puerto de Bryggen y el antiguo barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, con sus construcciones de madera, un importante centro de comercio entre Noruega y el resto de Europa. En Bryggen no podemos dejar de ver el Mercado del Pescado, donde se venden todo tipo de pescado y marisco frescos, además de frutas, carnes, embutidos y los productos típicos de la gastronomía local.

Otra recomendación importante es subir en el funicular hasta el Monte Floyfjellet, a una altura de 320 metros. Desde aquí, podemos apreciar unas vistas de la ciudad y de sus alrededores realmente espectaculares.

Al final de la jornada nos dirigiremos a nuestro hotel, cenaremos y pasaremos la noche.

Día 12: Bergen - Stavanger. La sede de la industria petrolera del mar del Norte

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o vanFerry
ALOJAMIENTO Hotel

Tras desayunar en nuestro hotel en Bergen dispondremos del día libre, no obstante, si lo deseamos podemos hacer una excursión opcional para visitar la casa museo de Edvuard Grieg, el compositor noruego máximo representante del Romanticismo.

En la casa se conservan las habitaciones tal como estaban cuando él la habitaba. Incluso, en una de las salas, se conserva su piano. En la villa se encuentra también la tumba del compositor.

También visitaremos la Gamla Bergen, un espacio al aire libre donde se alzan medio centenar de casas tradicionales de los siglos XVIII y XIX.

Finalizada la visita, tomaremos el almuerzo y saldremos por la ruta atlántica, atravesando en ferry los fiordos de Bjona y Bokna, las islas Rennesoy y los túneles submarinos del Rennfast, hasta llegar a Stavanger, con barrios de edificios construidos de madera.

Las actividades económicas tradicionales de Stavanger son el transporte marítimo, la construcción naval y la industria conservera. Sin embargo, en la actualidad, Stavanger es la capital noruega del petróleo y el lugar en el que se encuentran algunas de las plataformas más importantes del Mar del Norte.

Stavanger es también una destacada ciudad universitaria, que fue designada en 2008 Capital Europea de la Cultura. Nos dirigiremos a nuestro hotel, cenaremos y dormiremos.

Día 13: Stavanger (opcional al fiordo de Lyse y Prekestolen). El impresionante Púlpito

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Después de desayunar, tendremos todo el día libre, no obstante, si lo deseamos, podemos hacer, opcionalmente, la excursión más popular de los Fiordos noruegos.

Primero daremos un paseo en barco por el fiordo de Lyse, un fiordo tallado por la acción de los glaciares en la Edad del Hielo, que mide 42 km y cuyas paredes rocosas caen casi verticalmente más de mil metros sobre el agua. El fiordo de Lyse es, sin duda, uno de los lugares más espectaculares de Noruega y también uno de los que más visitantes atraen cada año.

Después de la navegación por el fiordo, daremos una caminata de montaña para subir al Prekestolen, también conocido como “El Púlpito”, un macizo rocoso que se asoma al Fiordo de Lyse y tiene una caída de alrededor de 600 metros.

Para subir al Prekestolen, uno de los escenarios más característicos de los fiordos, es necesario estar en buena forma física, llevar calzado adecuado, y que las condiciones climáticas sean óptimas.

Después de la visita del fiordo de Lyse regresaremos a Stavanger donde disfrutaremos de la tarde libre. Para quienes opten por disfrutar su tiempo libre en Stavanger, pueden visitar el Museo Noruego del Petróleo; el Museo de Bellas Artes de Stavanger y el Museo Noruego del Enlatado. 

Los amantes de la historia y de la arquitectura, disfrutarán visitando la catedral de Stavanger, que se construyó en la época de la fundación de la ciudad en el siglo XII. Pero si lo que queremos es realizar compras, la calle ideal es Øvre Holmegate.

Al final de la jornada regresaremos a nuestro hotel donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 14: Stavanger - Oslo. En la ciudad de los parques

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Oslo
ALOJAMIENTO Hotel

Después de desayunar, saldremos hacia Oslo. En nuestro camino atravesaremos el sur de Noruega y disfrutaremos de los maravillosos paisajes que nos encontraremos por el camino. Tomaremos el almuerzo en ruta y a nuestra llegada a la Capital haremos una visita panorámica.

Entre los lugares que visitaremos están el parque Frogner, el más grande del país y famoso por la gran cantidad de esculturas de bronce y granito de Gustav Vigeland que alberga.

También conoceremos la animada calle Karl Johans, la calle principal de la ciudad de Oslo. Esta vía debe su nombre a ​ Carlos III Juan, rey de Suecia y Noruega. La calle es una composición de varias calles antiguas que, en su día, fueron vías separadas.

Oslo es una ciudad con muchos lugares de interés entre los que se encuentra el Palacio Real, residencia oficial de los reyes, que fue construido en el siglo XIX y también el Parlamento (Storting o Stortinget), cuyo edificio es del siglo XIX. El Storting es unicameral, pero está dividido en dos departamentos en cuanto a asuntos legislativos.

Después del recorrido, iremos a nuestro hotel, cenaremos y nos prepararemos para pasar la noche.

Día 15: Oslo - Karlstad - Estocolmo. Una ciudad de vida apacible

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Tras tomar el desayuno, saldremos hacia Karlstad, una ciudad sueca fundada en el siglo IX y situada a orillas del lago Vanern. Karlstad sufrió un pavoroso incendio en 1865 que la arrasó en gran parte y del que sólo se salvaron algunos edificios del barrio de Almen, que aún hoy en día se conservan en buen estado.

Al llegar a Karlstadt tendremos tiempo libre para conocer la ciudad, que alberga un buen número de interesantes museos, entre los que se encuentra el Värmlands Museum, el lugar perfecto para conocer más sobre la historia y las tradiciones de la ciudad y poder disfrutar al finalizar la visita de un paseo por sus agradables jardines.

Luego, partiremos hacia Estocolmo y nos dirigiremos a nuestro hotel, donde repondremos fuerzas para continuar nuestro asombroso viaje.

Día 16: Estocolmo. Tradición, historia y vanguardia en la capital de Suecia

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Estocolmo
ALOJAMIENTO Hotel

Después de tomar el desayuno. saldremos a realizar una visita panorámica de Estocolmo, la capital de Suecia. Haremos un recorrido en autobús por los puntos más importantes de la ciudad y un recorrido a pie por la Gamla Stan o ciudad vieja, un conjunto de cuatro islas unidas entre sí, sobre las que Bigerl Jarl fundó esta vibrante ciudad hace 700 años. 

En nuestro recorrido pasaremos por la gran plaza o Stortorget, la plaza más antigua de la ciudad, el núcleo alrededor del cual se desarrolló, a lo largo de los siglos, la aglomeración urbana de Estocolmo. ​ Actualmente, la plaza es frecuentada por miles de turistas diariamente y es conocida por su mercado navideño anual.

También veremos el palacio Real, uno de los más grandes de Europa, cerca del cual se encuentra la Catedral, del siglo XVIII, el templo que acoge las bodas reales y las ceremonias de coronación de la Casa Real de Suecia. También conoceremos la isla de los Nobles.

Después del recorrido, tomaremos el almuerzo y tendremos el resto del día libre. No obstante, si lo deseamos, podemos hacer una excursión opcional para visitar el interior del Ayuntamiento, el edificio más famoso de Estocolmo, que el 10 de diciembre de cada año acoge el banquete y el baile de gala posteriores a la ceremonia de entrega de los premios Nobel.

En esta excursión opcional, también visitaremos el Museo Vasa, ubicado en la isla de Djurgarden, una de las mayores atracciones de la ciudad. En este museo podemos ver el famoso barco de guerra Vasa y sus más de 4.000 objetos que se conservan a día de hoy en muy buen estado. El Vasa naufragó por inestabilidad en su viaje inaugural, el domingo 10 de agosto de 1628, tras recorrer poco más de un kilómetro en el puerto de Estocolmo. El buque fue rescatado el 24 de abril de 1961 y tras su reconversión en barco museo, se puede visitar en el museo homónimo en Estocolmo.

Al final del día regresaremos al hotel para dormir.

Día 17: Estocolmo - Copenhague. Atravesando el puente combinado más largo de Europa

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Después de desayunar, recorreremos el interior de Suecia antes de adentrarnos en Dinamarca para visitar Copenhague. Dejaremos a nuestro paso la localidad de Norrkoping y bordearemos el lago Vattern hasta llegar a Malmö, conocida como "El Manchester de Suecia" debido a sus fábricas textiles y de papel y cuyo centro neurálgico es la Stortorget, la plaza mayor y más antigua de la ciudad.

En Malmö cruzaremos el Puente de Oresund, que une Suecia y Dinamarca. Inaugurado el 1 de julio del año 2000, es el puente combinado tren - carretera más largo de Europa, con sus casi ocho kilómetros de longitud, cuenta con dos líneas de ferrocarril y una carretera de seis carriles. Este puente ha supuesto una revolución en los medios de comunicación de Europa.

Cuando lleguemos a Copenhague, (cuyo nombre significa “Puerto de Mercaderes”), capital de Dinamarca y la mayor ciudad de Escandinavia, tendremos tiempo libre para empezar a conocer la ciudad y, tal vez, probar su rica gastronomía. Por la noche, iremos al hotel a pasar una merecida noche de descanso.

Día 18: Copenhague. La ciudad de la Sirenita

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Copenhague
ALOJAMIENTO Hotel

Después de desayunar, nos dispondremos a hacer una interesante visita panorámica de Copenhague, la mayor ciudad escandinava, en la que se disfruta de un estilo de vida tranquilo y donde la historia y la tradición conviven en perfecta armonía con la vanguardia. Nuestra visita panorámica nos permitirá conocer los lugares y monumentos más significativos de la capital danesa.

Veremos la plaza del Ayuntamiento, (la Radhuspladsen ); el exterior del palacio Christianborg, sede del Parlamento; palacio de Amalienborg, residencia oficial de la reina Margarita; la fuente de Gefion, en el puerto, representa el mito de la creación de la isla de Selandia en la que, actualmente, se encuentra ubicada Copenhague.

La Sirenita, en honor al personaje ideado por Andersen, obra de Edvard Eriksen por encargo de la familia Jacobsen, propietarios de la fábrica de la famosa cerveza Carlsberg. La escultura apenas mide un metro, pesa 80 kilos y está sobre una roca en el Parque Langelinie, junto al puerto de Copenhague, el Ayuntamiento, de 1903, cuya fachada y perímetro están adornados con cantidad de esculturas de la mitología nórdica, sobre todo dragones y serpientes, etc.

Después del recorrido por la capital, tendremos tiempo libre durante el que podremos realizar, opcionalmente, una visita al Castillo de Frederiksborg, situado en el norte de Sealandia, sobre tres islotes. Se trata de un imponente castillo renacentista, el mayor de Escandinavia y que, desde 1882, es el Museo Danés de Historia Nacional. Al final de la jornada, iremos al hotel a pasar la noche.

Día 19: Copenhague - España. Un viaje para no olvidar

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo

Después de desayunar, tendremos tiempo libre hasta el momento que nos recojan para llevarnos al aeropuerto y regresar a España.

Llegamos al final de nuestro viaje en el que, a lo largo de diecinueve días, hemos recorrido Escandinavia descubriendo auténticos tesoros, empezando por Laponia y visitando al mismísimo Papa Nöel, disfrutando en Cabo Norte con las auroras boreales, recorriendo los fiordos más espectaculares y una naturaleza desbordante, hasta acabar visitando las principales capitales de los países nórdicos.

Hemos descubierto una región fascinante de las que nos llevamos imborrables recuerdos que permanecerán mucho tiempo en nuestra memoria.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Original Sokos Hotel Vaakuna, Rovaniemi
Rovaniemi

Original Sokos Hotel Vaakuna, Rovaniemi

Scandic Sunnfjord Hotel & Spa
Forde

Scandic Sunnfjord Hotel & Spa

Best Western Plus Park City Hammarby Sjostad
Estocolmo

Best Western Plus Park City Hammarby Sjostad

Scandic Sjöfartshotellet
Estocolmo

Scandic Sjöfartshotellet

Comfort Hotel Vesterbro
Copenhague

Comfort Hotel Vesterbro

Opiniones de nuestro guía
José Ángel García Cuartero
- José Ángel García Cuartero -
Guía especializado en Circuitos por Escandinavia

Imagínese que aterriza en el país de los lagos, en el paralelo que divide el Círculo Polar Ártico. Estamos hablando de la Laponia Finlandesa. Haga una evolución en el tiempo para ser un niño de nuevo y poder conocer a Papa Noel, descubra uno de los pueblos más diferentes como son los Sapmi... ¡y el viaje acaba de empezar! Nos vamos para Noruega y visitaremos el punto más septentrional del continente europeo: Cabo Norte, donde podremos contemplar unos de los sucesos más bonitos realizados por la naturaleza: el sol de medianoche. Viajes en barco para descubrir la fauna como pájaros, ballenas, águilas… y también naturaleza ya que conoceremos toda la costa norte, conociendo las islas Lofoten y Vesteralen entre ferris, barcos y autobús.

¿Piensas qué hemos terminado? Pues todavía nos falta conocer el sur de Noruega. ¿Has soñado con realizar un paseo de barco por los fiordos? Pues conoceremos los dos fiordos que forman parte de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: El fiordo de los Sueños y el fiordo de Geiranger. Calentaremos motores realizando un paseo por el parque nacional de Jostedal para conocer el mayor glaciar del continente europeo. Aprovechando que ya hemos calentado ¿te animas a subir al Púlpito? Esa majestuosa piedra situada a 600 metros de altitud para disfrutar de una de las vistas más hermosas. Una de esas imágenes que quedan para el recuerdo.

Acabamos con el mundo natural y nos adentramos al cultural. Conoceremos la ciudad de Bergen, popular por sus casas de madera y ser cuna de la música noruega y poder degustar en su mercado del pescado, el más antiguo del país toda su gastronomía: salmón salvaje, cangrejo real, ballena etc. Por último, conoceremos tres capitales: Oslo, Estocolmo y Copenhague. De estas tres ciudades simplemente os diré que no pueden dejar de escapar la oportunidad de conocer el parque de Gustav Vigeland en Oslo, el majestuoso ayuntamiento de Estocolmo donde se celebra la gala de los premio Nobel, y ya por último la famosa sirenita de Copenhague.

Después de algunos años trabajando como guía por todo el continente europeo, conocer Escandinavia, ha sido una de las experiencias más bonitas que he podido tener, ¿por qué? Porque es uno de esos lugares con encanto que hace que haya dejado un pedacito de mi corazón allí ¿y tú? ¿Te animas a dejar una parte del tuyo?.