Por un lado Los Países Bálticos que se abrieron a la Europa occidental en los años 90 tras el domino Comunista, han sabido sobreponerse por su mentalidad abierta, joven y moderna aprovechando los grandes recursos que poseen hacen que estos 3 países junto a Escandinavia, la cual cuenta con los mayores índices de desarrollo humano del planeta, una Naturaleza, historia y cultura desbordante hacen de ello los destinos predilectos del Noreste de Europa. Aún Recuerdan su pasado soviético, guerras, pobreza y lucha constante por adaptarte a su entorno y que sigue presente en algunas zonas y en el corazón de sus habitantes, la historia y el arte decoran ciudades como Tallinn, Riga, Vilnius haciéndolas a cada una de ellas únicas y especial. Y la Modernidad, la eficiencia, la cultura, edificios llenos de Historia y Arte de ciudades tales como Estocolmo, y Copenhague completen un viaje único.
11 días intrépidos sin parar de conocer, descubrir y envolverse en un entorno mágico que te sorprenderá día tras día.
Comenzamos nuestra aventura en la ciudad de Vilnius, capital de Lituania una obra de arte hecha ciudad. Alberga el casco antiguo con arte barroco más grande del continente Europeo donde es imposible creer que existan tantas iglesias y catedrales en tan poco espacio con verdaderos tesoros en su interior, una ciudad muy fácil para orientarse y perfecta para descubrirla caminando, perderse por su centro historia y por sus barrios más alternativos como Uzpis repleto de arte urbano y liberal formando su propia constitución y aires de república independiente. Y por qué conformarse solo con esto, teniendo la oportunidad de conocer uno de los castillo góticos más espectaculares del país, por supuesto que merece la pena desplazarse hasta Trakai rodeado de naturaleza y un lago que protege su más valioso tesoro, el Castillo medieval que únicamente con entrar en sus inmediaciones nos transportará a otra época.
Continuamos nuestro viaje hacia Riga Capital de Letonia y símbolo del Art Noveau en el Norte de Europa, calles empedradas, edificios curiosos, como la casa de los gatos o la de los tres hermanos su centro histórico declarado patrimonio de la Humanidad es ideal para perderse por sus calles y encontrar rincones que no dejarán de sorprenderte, y ahora sí es momento de disfrutar del ocio una ciudad viva donde las haya llena de terrazas insuperables, ambiente juvenil y festivo, arte y música invaden sus calles, Riga vive actualmente desinhibida y disfrutando al máximo sus libertades que estuvieron cuartadas por el comunismo, se puede decir que viven ahora su propia movida madrileña.
Tras recuperarnos tenemos que seguir hacia Tallinn considerada la joya del Báltico y capital de Estonia. Sin lugar a dudas una de las ciudades más bellas de Europa por su casco antiguo creerás trasladarte a una época Medieval, sus edificios clásicos son de los mejores conservados en toda Europa, la belleza de sus miradores, callejuelas laberínticas y empedradas, iglesias y murallas hacen de esta ciudad algo incomparable y así muestra sus principales atractivos.
¿Ya tienes suficiente? Aún nos queda lo mejor, nos trasladamos a otros 2 lugares mágicos, envueltos en leyendas de Vikingos y Dioses Nórdicos, por fin Escandinavia, por fin Suecia y Dinamarca y sus dos capitales únicas en el mundo, Estocolmo y Copenhague las hacen fascinantes tanto por su propia cultura y forma de vida basada en el estado del Bienestar, gastronomía, arquitectura, innovación y diseño. Estocolmo conocida con el sobrenombre de la Venecia del Norte está enclavada y distribuida alrededor de varias islas y su centro histórico El Gamla Stand es literalmente un museo al aire libre, imposible no visitar su Ayuntamiento de los más bonitos en toda Europa y donde se albergan año tras año los famosos premios Nobel y por último y como broche de oro Copenhague, ciudad cosmopolita, moderna, influencia por el comercio ,Arte y literatura, máxima representación de la monarquía Danesa repleta de castillos y riquezas. Por supuesto conocer a la famosa Sirenita y recorrer el Nyhavn zona de tradición pesquera y marina que actualmete hace de su puerto el lugar de ocio, restaurantes , pubs, bares y casas llenas de color y vida un lugar maravillo de la cuidad.Con todo lo que nos ofrece estas ciudades, ¿de verdad te lo vas a pensar? Haz que tus viajes se hagan realidad porque los sueños solo se imaginan hasta que logras llegar a tus destinos.
Gracias a nuestro trabajo como guías tenemos la oportunidad de recorrer y conocer casi todos los países Europeos, y he de decir que de cada lugar que he visitado he aprendido algo nuevo he sabido valorar tanto la belleza de las ciudades como las personas que me voy encontrando por el camino. Y gratamente y con toda sinceridad puedo decir que Países Bálticos y Escandinavia han conquistado mi corazón, no me canso de regresar y de sorprenderme con la sencillez y amabilidad de su gente y sus lugares mágicos que cada día se ven diferentes. Son lugares que hay que conocer al menos una vez en la vida.