Ayuda Ayuda
Menú Menú

Por sus templos megalíticos

Vestigios del pasado maltés

Seguro que esta experiencia será una de esas que recordaremos toda la vida. No solo por la belleza que desprenden estos fabulosos rincones, sino también por la historia que los envuelve y las sensaciones que nos transmitirán al contemplarlos con nuestros propios ojos.

De hecho, se dice que estos enclaves son más antiguos que las pirámides egipcias y se considera que son las construcciones de estas características más antiguas del mundo. Si bien todavía no se sabe con exactitud el uso que tuvieron estos templos, nosotros tendremos la posibilidad de darle rienda suelta a nuestra creatividad e imaginarnos cómo debía ser el día a día de sus antiguos pobladores. ¿Qué religión practicaban? ¿Cómo vivían? El misterio envuelve cada una de los muros de estas construcciones, aunque las teorías barajan la posibilidad de que fueran recintos destinados a usos místicos y que se llegaron a sacrificar animales para realizar rituales. No obstante, otras suposiciones manifiestan que se alzaron para rendir homenaje a la diosa de la fertilidad. ¿Vosotros que creéis? Otro de los enigmas que envuelve a los templos megalíticos es que la civilización que los edificó desapareció de forma abrupta y no se sabe nada de su existencia. Un hecho que incrementa la intriga de estos enclaves tan llenos de historia, de belleza y de espiritualidad. Por eso, no es de extrañar que la mayoría de ellos formen parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

No puedes perderte

Hagar Qim, un templo con vistas al mar

En una colina situada al sur de la isla de Malta daremos con Hagar Qim, un templo megalítico que data del 3600 – 3200 a. C. Este asombroso complejo arquitectónico en ruinas está bien conservado y su mayor atracción es el templo principal, que destaca por su enorme megalito de veinte toneladas. No muy lejos de este recinto hay otra estructura de la época, en concreto el templo de Mnajdra, al que podremos acceder caminando en un agradable paseo gracias a las fabulosas vistas que tendremos al mar y a los acantilados. ¡Sacad la cámara fotográfica porque querréis plasmar esta bella estampa!

El peculiar templo de Mnajdra

A unos 500 metros del fabuloso Hagar Qim está el Templo Mnajdra, al que también se considera que es una de las edificaciones más antiguas del mundo, ya que data del año 3000 a.C. Una de las diferencias que tiene con su vecino es que está construido en piedra caliza de origen coralino, un hecho que hace que sus muros sean más resistentes al paso del tiempo. Más que un templo, se trata de un complejo que alberga tres recintos y uno de ellos, el que está situado más abajo, está construido de tal manera que en los equinoccios de primavera y otoño los primeros rayos de sol entran en la sala principal. ¡Una auténtica obra arquitectónica!

Hipogeo de Hal Saflieni, el único templo subterráneo de Malta

En Malta solo hay un templo subterráneo, se llama Hipogeo de Hal Saflieni y lo encontraremos al sureste de la isla. Se trata de un recinto prehistórico excavado alrededor del año 2500 a.C. y que cuenta con tres niveles diferentes. El primero, el más antiguo, tiene varias cuevas naturales; el segundo cuenta con varias salas, y el tercero, el más moderno, es un antiguo almacén. Este templo es un auténtico laberinto y resulta curioso saber que se descubrió en el año 1902 mientras se hacían unas obras para construir cisternas.

El templo de Tarxien y sus pinturas rupestres

Una de las joyas del suroeste de Malta es el templo de Tarxien, construido aproximadamente en el año 2800 a.C. Este recinto nos cautivará al instante, ya que está compuesto por enormes bloques de piedra que hacen a uno preguntarse cómo fue la logística a la hora de alzarlo. No obstante, lo que más llamará nuestra atención serán los muros decorados con pinturas rupestres que plasman motivos florales.

Ggantija, el espectacular templo de Gozo

La isla de Gozo es hermosa y su interior guarda reliquias únicas. Una de ellas es el templo de Ggantija, situado en la localidad de Xaghra. Este recinto, que fue alzado entre los años 2600 y 2500 a.C., es una de las construcciones más complejas que encontraremos en este territorio y todavía a día de hoy conserva el esplendor con el que nació. Recorrer sus pasillos limitados por las enormes rocas es un auténtico viaje en el tiempo. ¿Vamos?