Ayuda Ayuda
Menú Menú

Serguiev Posad

El Vaticano ortodoxo de Rusia

La ciudad, una auténtica postal de cúpulas azules y doradas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 y es, actualmente, la única ciudad de la región de Moscú incluida en la ruta del Anillo Dorado de las ciudades antiguas. Se trata de un itinerario que recorre las principales ciudades de interés turístico donde poder visitar villas medievales, iglesias y kremlins que explican y recogen mil años de historia ortodoxa rusa.

Y es que no hay nada más sagrado que esta ciudad en Rusia. San Sergio, su fundador, fue declarado Santo Patrón de Rusia en 1.422. Fue un monje hijo de terratenientes que construyó el que a día de hoy es el mayor mausoleo ortodoxo de Rusia: el lavra (monasterio) de la Trinidad y San Sergio. En 1.330 en medio San Sergio y un grupo de monjes construyeron, en medio de un bosque, una pequeña vivienda para ellos, junto a la cual construyeron una iglesia en honor a la Santísima Trinidad. Su primera construcción fue de madera y acabó siendo destruido tras la invasión tártara. Lugar de culto, el monasterio ha sido símbolo de resistencia y una gran fortaleza contra las invasiones extranjeras. Hasta diez torres unen sus muros de doce metros de altura con una longitud de 1.500 metros. Destacan principalmente la Torre del Secadero y la bella Torre del Pato, desde donde el zar Pedro I cazaba estas aves. A principios del siglo XVII, tres mil soldados defendieron el monasterio y resistieron heroicamente durante dieciséis meses. El joven zar Pedro el Grande se refugió aquí hasta en dos ocasiones. La ciudad ganó tal popularidad entre príncipes y nobles moscovitas que ha llegado a recibir enormes donaciones de dinero para poder ser enterrados en este sacro lugar. Finalizando con su historia, Sergei Posad es una ciudad rica en patrimonio histórico y cultural que posee el encanto especial de ser un ciudad pequeña que puede disfrutarse a pie. Estos son algunos de los indispensables que no puedes dejar de visitar para entender su importancia.

No puedes perderte

Catedral de la Trinidad

El interior del monasterio alberga más de medio centenar de edificios espectaculares siendo la Catedral de la Trinidad uno de los más emblemáticos. Es el corazón del monasterio y su edificio más antiguo. Se reconstruyó en 1.422 y ha sido modificada y renovada en varias ocasiones. La obra fue encargada a los mejores artesanos del siglo XV. La tumba de San Sergio se encuentra en la esquina sureste de la iglesia. En su interior, lámparas de aceite iluminan este espectacular mausoleo donde el iconostasio de la Trinidad, de Andrei Rublev , se erige orgulloso siendo uno de los iconos más venerados en la Iglesia Ortodoxa. Fue la favorita de Iván el Terrible. Aquí se bautizó, se casó y acudía a rezar antes de cada batalla.

Catedral de la Asunción

La Catedral es una de las más populares debido a su trágica historia y su recargada belleza. Las iglesias fueron fueron construidas en distintos momentos del siglo XV hasta el siglo XVIII y ofrecen una fascinante explicación física sobre la evolución de la arquitectura rusa. Esta fue encargada en 1.559 y terminada casi 30 años después. Financiada por Iván el Terrible, como penitencia por haber asesinado a su propio hijo, la catedral es inconfundible. Sus cúpulas azules con estrellas doradas significan que fue dedicada a la Asunción de la Virgen María. Se trata de una característica común en todas las ciudades que conforman el Anillo Dorado. Su construcción se inspiró en la catedral de la Asunción situada en el Kremlin de Moscú.

El campanario

El campanario barroco de cinco niveles es el más alto de Rusia (89 metros). Tardó casi 30 años en construirse (de 1741 a 1770) y en su máximo apogeo llegó a contar con hasta 42 campanas, la mayor de las cuales pesaba 65 toneladas.

Pokrovsky Khotkov

Fue el primer refugio del joven monje antes de construir el que sería el mayor lugar de culto de Rusia. En su interior se encuentra la Catedral de la Intercesión, que contiene las reliquias de sus padres y familiares, y la catedral Nikolsky de ladrillo rojo, construida mucho más tarde (1904) pero siguiendo el estilo de un templo bizantino.

Monasterio de Chernigovsky

Por último, el monasterio de Chernigovsky, es conocido por sus celdas. Estas fueron cavadas a mano por monjes en 1.847. Conocido como “Skete Chernigovsky” que proviene de la palabra “skytanin” cuyo significado ruso es ermitaño. En 1922 los bolcheviques lo utilizaron como prisión, residencia de ancianos e internado.

Museo del Juguete

El Museo del Juguete data de 1.918 y se encuentra en el interior de una preciosa mansión de ladrillo rojo. El museo cuenta con una amplia colección de juguetes, incluidos los que pertenecieron a los hijos del último zar ruso Nicolás II. El recinto es famoso por sus decoraciones para árboles de Navidad y por su colección de muñecas matryoshka (muñecas rusas) que incluye la primera muñeca fabricada en Rusia.