A la hora de viajar, nada mejor que visitar un país durante una celebración popular para conocer el lado más auténtico de sus costumbres.
Y en Italia, el periodo de Semana Santa es perfecto para sumergirse de lleno en las tradiciones y costumbres de esta singular celebración, donde las sobrias procesiones a la luz de las velas, pasos de las reliquias en tronos, juegos en el los pueblos y hasta representaciones del funeral de Jesús forman parte del imaginario.
En Italia podrás encontrar todo esto y más...ya que Italia, cuna del cristianismo, mantiene el arraigo de las costumbres a las que hoy en día los italianos son fieles.
¿Quieres conocer las tradiciones más curiosas de Italia en Semana Santa? Hoy te llevamos de recorrido por las fiestas y costumbres...¡No te lo pierdas!
La Semana Santa o Pasqua en italiano conforma todo un crisol de diferentes tradiciones y manifestaciones a lo largo de norte y sur, tanto en la península como en las numerosas que hacen guardia a los pies de la bota.
Por ello sería casi misión imposible nombrar las distintas celebraciones que tienen lugar en las provincias de Italia, donde existen numerosas hermandades centenarias y nuevas que se reúnen para llorar y celebrar la muerte y resurrección de Cristo.
En este sentido, aunque las representaciones son diferentes, el sentimiento es común, y durante la Semana Santa te convierte en un escenario donde el llanto y la alegría se intercalan, y la banda sonora la conforman las campanas de las iglesias, mudas por la muerte y alegres por la resurrección.
En cada provincia y pueblo las procesiones se convierten en un hito popular donde toda la comunidad se involucra. Sin embargo, también es impresionante conocer de primera mano las procesiones en Roma, en la Ciudad del Vaticano.
Una de las procesiones más destacadas es la que comienza en la plaza de San Pedro a la luz de las velas y encabezada por el Papa.
La solemnidad de este momento, acompañado por el silencio y la luz de las velas es digno de ver al menos una vez en la vida, aunque no seas creyente.
Al sur, en Cerdeña, las tradiciones son también variopintas. Y durante este periodo el centro histórico se llena de procesiones al mando de las monjas capuchinas, todo un espectáculo de color gracias a las flores que decoran los pasos, el ritmo alegre o triste, lo marcarán los tambores y las trompetas.
Además de las procesiones, los italianos se afanan en representar fielmente los pasajes más importantes de la Pascua.
Así, en Iglesias la procesión más popular es el viernes Santo, donde se representa la misma escena del funeral de Jesús desde el siglo XVII.
Por otro lado, en Strettoia, en provincia de Lucca. Cada día de la semana tienen lugar representaciones teatrales con actores emulando en el pueblo los momentos más importantes de la Pasión de Cristo, el jueves Santo se representa todo lo relacionado con la Última Cena, para el viernes iluminarse con la representación del Calvario.
El Domingo de Pascua, el actor que representa a Jesús vuelve a la iglesia entre los aplausos de los fieles.
‘Scoppio del carro’ en Florencia, el Domingo de Ramos cientos de personas acarrean una carretilla de madera con más de cinco siglos de antigüedad hasta la plaza del Duomo, en el corazón de Florencia, una vez allí se llena de fuegos artificiales y pirotecnias para, tal y como dice su nombre: explotar el carro.
El huevo es un elemento importante en la semana santa italiana ya que representa el comienzo de la vida. Por ello, en este periodo el huevo se incorpora en la cocina e incluso en juegos populares como Punta e cul en Urbania -Pésaro-que se juega entre varias personas y consiste en romper huevos con un huevo duro, la persona que acabe con el huevo cocido intacto, gana. Curioso, ¿verdad?
Como verás, la Semana Santa en Italia es una mezcla de emociones sobrias, pasión e incluso diversión con el sentido del humor que caracteriza a los italianos. Por todo esto y más, Italia se convierte en una visita imprescindible. Descúbrela con la guía de viaje de Italia.
¿Te lo vas a perder?