Compartir:

Tradiciones y costumbres ancestrales de la Navidad en Italia

Italia tiene mucho que ofrecer en todos los sentidos y épocas del año. Y es que, además de brindar unas vacaciones de verano o carnavales espectaculares, el invierno presenta la oportunidad de conocer una faceta nueva de Italia a través de una de las celebraciones más importantes: la Navidad o Natale.

¿Quieres conocer las tradiciones y celebraciones de la navidad en Italia? Hoy en Iberojet te contamos todo.¡No te lo pierdas!

Una breve introducción

La navidad en Italia es un evento ineludible a nivel familiar y social, y es que, bajo el lema "Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi" (Navidad con los tuyos, pascua con quien quieras); los italianos se consagran a una celebración con mucho significado religioso y familiar.

Teniendo en cuenta que el Vaticano, en el mismo corazón de Roma, se corona como uno de los epicentros del cristianismo, la celebración del nacimiento de Jesucristo se convierte en toda una tradición católica y cultural en Italia.

A través de diferentes tradiciones mediante personajes como el Babbo Natale (San Nicolás) o la viejecita Befana, cenas en fechas señalades y pesebres, entre otras actividades, los itali nos se reúnen en familia para celebrar esta tradición y ofrecer una estampa de Italia diferente al viajero que se encuentra en esas tierras por diciembre.

Natale italiano en datos y curiosidad

¿Cuándo comienza? El 6 de diciembre con la Festa di San Nicola, y aunque este santo no viste como el Santa Claus al que estamos acostumbrados, sí que en homenaje a él ciertas familias se reúnen para ir a misa e intercambiarse algunos regalos.

¿Cuándo se decoran las casas? Con la llegada del 8 de diciembre, considerado el día de la Inmaculada Concepción. Este día se señala como el pistoletazo de salida a la decoración y también a la colocación del pesebre, donde se colocará al niño Jesús el día 25 de diciembre.

¿Cuáles son las fechas señaladas? Además de las indicadas más arriba, el 6 de enero es el día de los Reyes Magos, donde se celebra la Epifanía o la 'Befana' y se intercambian regalos, la diferencia con España es que vienen de la mano de una viejita montada en una escoba que trae regalos a los niños que se han portado bien. Y a los que no han sido buenos les deja carbón, eso sí, dulce.

¿Cuáles son las comidas/celebraciones especiales?La gran cena tiene lugar el 24 de diciembre, y toda la familia se reúne para disfrutar de pescado, vegetales fritos, tartaletas y cómo no: pastas con sus diferentes variaciones.

Los platos varían notablemente de norte a sur, aunque sí lo que tienen en común es la noche del 24 no se consume carne. Eso sí, una vez pasa la noche del 24, las celebraciones continúan el 25 de diciembre para seguir comiendo en familia e incorporar carne. ¿Te suena el panettone? Aunque su consumo llega lentamente a España, este dulce es un ineludible en el Natale italiano: se trata de un pan dulce con un interior muy esponjoso relleno de diferentes elementos como chocolate, pasas o frutos secos...hay muchas variaciones.

Como verás, la Navidad en Italia se presenta como una oportunidad de conocer la península itálica con un traje diferente al que nos tiene acostumbrados. Entre dulces y cenas encontrarás parte de la esencia de Italia. ¿Te lo vas a perder?

Descubre mucho más del país, con la guía de viaje de Italia.

Anterior ‘Pan y circo’ o la historia de los feroces espectáculos en el anfiteatro Flavio
Siguiente Puente de Rialto en Venecia

Categorías

Artículos relacionados