Compartir:

Y tú, ¿eres más de snorkel o de buceo? 

Quizá ya eres un experto buceador, practicas snorkel o puede que hayas probado ambas. Por el contrario, puede que aún no hayas practicado ninguna de estas apasionantes actividades acuáticas, pero te pique la curiosidad. Pues bien, si viajas a México, has de saber que las aguas caribeñas se caracterizan por ser una de las más bellas para practicar buceo o snorkel en Riviera Maya, así que estás no te puedes perder la oportunidad de vivir esta experiencia única. 

Además de la variedad de especies de animales y algas marinas y sus preciosos arrecifes de coral, sus aguas son de un turquesa claro que enamoran a quienes se bañan en ellas. Este fenómeno tiene una explicación: su limpieza (que las hace cristalinas), la profundidad y cómo se proyecta la luz a través de ellas. Desde luego, tanto el buceo o snorkel en Riviera Maya son una excelente opción para descubrir y dejarse impresionar por la belleza del mundo marino caribeño. 

Diferencias entre buceo y snorkel

El buceo es una actividad acuática que consiste en sumergirse a grandes profundidades marinas gracias al soporte de equipos de respiración. Las escafandras autónomas están compuestas por una botella de oxígeno comprimido y un regulador oral. Además, el buceador debe realizar la inmersión con aletas, gafas con visores, chaleco hidrostático y otra botella de oxígeno de repuesto. El buceo se considera de cierta complejidad o riesgo, por lo que es necesario que se realice un bautismo o entrenamiento tanto teórico como práctico previo, así como garantizar ciertas condiciones para que la inmersión sea segura a la vez que divertida. 

Por el contrario, el snorkel es una actividad más sencilla, ya que no hay inmersión, sino que se realiza un desplazamiento suave a nado por la superficie marina. También requiere de un equipamiento, aunque menor, que son: tubo, mascarilla y aletas. Tampoco se hace preciso un conocimiento previo para practicarlo. 

Cuándo y dónde practicar buceo o snorkel en Riviera Maya

Dado que el clima caribeño es tropical, el buceo puede practicarse a lo largo de todo el año por sus temperaturas favorables, alcanzando cifras mínimas de 20 grados por la noche en las épocas más frías. 

Aunque el Caribe es bello de por sí, hay unas áreas concretas que no debes perderte para el buceo o snorkel en Riviera Maya. Estas zonas pertenecen al Parque Nacional Marino, una zona protegida donde la vida marina se conserva en pleno esplendor. 

Si buscas impresionantes arrecifes y quieres toparte con las más grandes tortugas marinas, has de bucear en Manchones, ubicado en Isla Mujeres, una bella y pequeña comunidad pesquera que recibe cientos de turistas cada día. Podrás encontrar numerosas variedades de algas y corales, así como langostas, tortugas y estrellas de mar en Punta Nizuc, donde se recomienda especialmente el snorkel. 

SNORKLE RIVIERA MAYA

Y cómo no, llega la visita obligada: el MUSA (Museo Subacuático de Arte de Cancún). Este ambicioso proyecto ecológico fue concebido para dar cabida a un arrecife natural que dé cobijo a nuevas especies de peces y otros animales marinos. Hay que resaltar que este único museo de arte subacuático del mundo contiene más de 400 figuras de escultores conocidos de tamaño natural a unos 10 metros de profundidad.  

Tampoco puedes perderte el Parque Nacional Marino de Cozumel para descubrir sus arrecifes y cavernas, así como pulpos, morenas, langostas, cangrejos, rayas y hasta barracudas. Y si no has oído hablar de los cenotes, es una visita obligada para tu viaje a Riviera Maya. Inicialmente utilizados por la cultura maya para sus ritos religiosos (cuentan que hacían sacrificios en ellos), hoy en día constituyen una experiencia mágica para buceadores y turistas que practican el snorkel. Asomarse a sus aguas para ver de cerca las maravillosas y caprichosas formas geométricas que la geología ha ido marcando en ellas es algo que no debes perderte. 

Como ves, el Caribe te espera para enseñarte sus aguas cristalinas y que puedas descubrir y disfrutar su colorido y espectacular fondo marino. Existen numerosos programas y excursiones organizadas para poder disfrutar tanto del buceo o snorkel en Riviera Maya con plena seguridad. Sin duda, una experiencia inolvidable que no te debes perder si te gustan las actividades acuáticas o te gustaría hacerlo en el paraíso del Caribe, donde las aguas parecen infinitas piscinas.

Si quieres seguir profundizando en este fabuloso destino, revisa nuestra guía de viaje de Riviera Maya, y empápate de más información.

Anterior Sácale partido a tu estancia en los mejores resorts de Riviera Maya
Siguiente Gastronomía cubana: un placer para tus sentidos

Categorías

Artículos relacionados