Compartir:

Santa Maria de Novella en Florencia

La iglesia de Santa María de Novella en Florencia se erige, junto con la basílica de la Santa Cruz, como uno de los templos más importantes de la Florencia renacentista.

Los salmos y los cantos de los dominicos resuenan en su interior plagado de obras de arte, oro y colores. Y en su exterior una espectacular fachada de mármol de colores recibe al visitante. Por todo esto y más, la Iglesia de Santa María de Novella se convierte en una parada imprescindible en Florencia.

La sede de los dominicos en Florencia

Desde el año 1221 esta iglesia es hogar de los Dominicos, quienes se han encargado de mantener este legado durante más de siete siglos. En Florencia, las tradiciones monacales se mantienen intactas a pesar el tiempo, y mientras Novella acoge la orden de los Dominicos, la basílica de la Santa Cruz es la base de los franciscanos.

Un poco de historia

Esta iglesia está considerada Patrimonio de la Humanidad, y no es para menos, en su impresionante interior se encuentra todo un testimonio del arte Renacentista y en las paredes, los frescos reflejan la vida cotidiana de la Florencia de la Edad Media.

Su primera construcción data de mediados del siglo XI, y desde el inicio de su historia está vinculada con los dominicos o la 'Orden de los Hermanos Predicadores' cuya lucha era predicar a través de la educación para hacer frente a las herejías. Su modo de vida austero y sin posesiones propias se mantiene hasta nuestros días.

La obra monumental ha sido remodelada en diversas ocasiones por diferentes arquitectos, siendo Leon Battista Alberti quien terminaría la fachada en 1470.

¿Qué partes tiene la iglesia?

La iglesia consta de tres naves, y junto a la misma se encuentra un complejo monacal que se compone de tres claustros.

Además de la espectacular fachada, en el interior se encuentra el Museo Santa María Novella, que incluye el Claustro de los Muertos, el Claustro Verde, la Capilla Española, la Capilla del Borracho y el Refectorio.

El Gran Claustro con su colección de Frescos dedicados a Santo Domingo de Guzmán abre sus puertas al público en determinadas fechas.

¿Qué encontrarás en su interior?

Recorrer su interior es como entrar en otra dimensión donde la historia se mezcla con el presente. Encontrarás obras clave en la historia del arte como La Cruz, de Giotto (1289), El Crucifijo de Brunelleschi (1415) o La Trinidad de Masaccio (1425). El fresco de Masaccio fue el primero en experimentar con el uso de la perspectiva.

Además, en el interior se encuentra la farmacia más antigua de Europa, con una continuidad operativa de más de cuatro siglos. Curioso,¿verdad?

¿Es recomendable la visita?

Si vas a visitar Florencia, nuestro consejo es que no dejes de visitar esta iglesia, una maravilla del Renacimiento. Los frescos del interior y el ambiente del templo no te dejarán indiferente. Si tienes suerte, podrás disfrutar de tu visita con los cánticos gregorianos como banda sonora. Además, el conjunto monumental se encuentra en una plaza peatonal cerca de la estación de tren, otra visita imprescindible.

Horario y precios

- De lunes a jueves, de 9h00 a 17h30

- Viernes, de 11 a 17h30

- Sábados, de 9 a 17h00

- Domingos y festivos, de 13h00 a 17h00 horas.

Para el culto, la iglesia abre desde las 7h00 hasta las 19h00 entre semana, y los domingos de 8h00 a 19h00. Con respecto al precio, es de 5€ la entrada normal y 3,5€ la reducida.

Sigue conociendo y descubriendo todo lo que te ofrece este país del Mediterráneo con la guía de viaje de Italia.

Anterior Recorrido por la gastronomía de Italia
Siguiente Descubre Italia en tren

Categorías

Artículos relacionados