Compartir:

Rodajes de películas en el caribe

Si dos de tus pasiones son el cine y viajar, estamos seguros de que te artículo te gustará. Si te diriges próximamente al Caribe durante algún crucero de ensueño, recorriendo las Antillas Menores caribeñas es altamente probable que sigas las huellas de los misteriosos y carismáticos personajes de la saga Piratas del Caribe. Y es que la geografía caribeña es mágica hasta para hacer cine. De hecho, se han llevado a cabo numerosos rodajes de películas en el Caribe que han dado lugar a grandes taquillazos.

Todas, absolutamente todas las películas protagonizadas por Jack Sparrow y sus “amigos” contienen escenas rodadas en algún lugar del maravilloso Caribe. ¿Las razones? Los costes de rodaje, la existencia de puertos antiguamente visitados por piratas legendarios o la belleza de sus parajes. Así que, ¡a rodar se ha dicho!

¿Es tan difícil encontrar buenas localizaciones cinematográficas?

Pues depende. Diríamos que sí si nos atenemos a los quebraderos que los jefes de producción sufren debido al plan de producción (donde tienen que incluir dónde se rueda cada escena). La labor del productor ejecutivo (no nos referimos al financiero, que es quien pone el dinero para el film) es reducir los costes al máximo. Para ello, los planes de rodaje que elaboran, junto con el ayudante de dirección, son complejos y extensos.

Como habrás deducido, las películas no se ruedan en orden cronológico tal y como las vemos sobre la pantalla. Los rodajes se dividen en escenas, agrupando a los actores que comparten secuencia y dividiéndose en jornadas marcadas por las localizaciones. Las escenas de interior son las que más fácilmente se pueden falsear en los estudios cinematográficos. Sin embargo, para las escenas de exterior, la cosa se complica.

A pesar de que la tecnología avanza a grandes pasos, no siempre es posible recrear ambientes impresionantes a base de efectos especiales y 3D con cromas. ¿El criterio? Si la escena es breve, se puede componer digitalmente. Sin embargo, si la película se recrea en un ambiente único prácticamente toda su duración, hay que sustituir los efectos digitales y desplazar a todo el equipo a lugares remotos e inverosímiles para grabar.

¿Cuáles son las localizaciones de Piratas del Caribe en las Antillas?

Fundamentalmente, las cinco películas de la saga de Piratas del Caribe contienen escenas rodadas en Isla Tortuga, Isla Dominica, Islas Bahamas, la Bahía de Wallilabou, Hawai, Puerto rico y Port Royal. Como habrás podido suponer, Isla Tortuga (en Haití) no le debe su nombre al azar. Hay quien dice que le debe su nombre al gran número de tortugas que merodean por la isla. Sin embargo, otros cuentan que fue el mismísimo Cristóbal Colón quien la bautizó así al avistar desde el barco una de las montañas de la isla y apreciar su parecido con el de una tortuga.

Situada entre las islas de Guadalupe y Martinica, se encuentra la isla Dominica. Muy bella aunque algo inaccesible, Isla Dominica planteó algunos problemas de carácter técnico durante el rodaje precisamente por su difícil acceso, pero el resultado hizo que mereciera la pena el esfuerzo. Las Bahamas también han sido cómplices de las aventuras y desventuras del temible Jack Sparrow. Bahamas cuenta con unas treinta islas, de las cuales, la más importante es Isla Inocencia. Fue esta última uno de los escenarios favoritos para el rodaje de Piratas del Caribe. Y entre San Vicente y Granadinas se encuentra la Bahía Wallilabou, otro escenario bien conocido de la saga. Su paisaje es más bien volcánico, pero lo más reconocible en la pantalla grande son el embarcadero, las típicas casonas o la taberna que aparecen en escena.

Por último, destaca Port Royal (Jamaica). Su historia es muy interesante, ya que hace siglos fue una ciudad bastante concurrida precisamente por sus conocidas fiestas y comercio marítimo donde los piratas paraban para hacer negocios y divertirse. Fue en 1692 cuando el tsunami que siguió al terremoto de Port Royal hizo que gran parte de su terreno quedara escondido bajo el mar. Por supuesto, no debemos olvidarnos de algunos lugares de Hawai o de San Juan de Puerto Rico (castillo de San Cristóbal), que fue utilizado como el exterior de una fortaleza española que aparece en la penúltima película de la saga.

Sigue descubriendo más de todo lo que te ofrece el Caribe con nuestras guías de viaje de Iberojet.

Anterior Decir “Si, quiero” en el Caribe
Siguiente Las excursiones más originales en Punta Cana

Ofertas Relacionadas

Punta Cana / Playa Bávaro

7 noches
Desde 989 €
Consultar

Categorías

Artículos relacionados