Compartir:

Platos típicos de Italia

Italia se disfruta a través de los cinco sentidos. Y la cocina italiana es un auténtico placer para el paladar. Con raíces que datan de los tiempos más antiguos, la cocina italiana es un auténtico crisol gastronómico, donde hay diferencias entre norte y sur, entre cada provincia e incluso ciudad, por lo que es difícil enumerar una lista de platos típicos en todo el país. Por ello, hoy en Iberojet te traemos un pequeño mapa gastronómico con las comidas más típicas en las diferentes regiones italianas. ¿Nos acompañas?

Comida italiana: diferencias entre norte y sur

La comida italiana, tal y como comentábamos, cuenta con variaciones y tradiciones gastronómicas entre regiones. Por ejemplo, en el norte se emplea más la mantequilla, mientras que en el sur el aceite de oliva es más popular. La pasta también es diferente, así como los entrantes. Para entender la cocina italiana, España es un buen ejemplo, ya que en nuestro país también es difícil enumerar unos platos típicos comunes, a parte de la exportada y típica tortilla de patata o la paella valenciana.

Si te decimos 'cocina italiana' lo más seguro es que se te venga a la mente pizza, lasaña o espaguetis. Curiosamente, estos platos son típicos del sur de Italia, la región de donde ha exportado la cocina italiana al mundo como la típica de todo el país, y en realidad no es así.

Platos típicos del norte de Italia

El norte de Italia es más frío que el sur, por lo que cocina es algo más contundente. La cocina en el norte tiene una gran influencia de los países vecinos como Francia, Austria, o Eslovenia, según la zona. Las sopas, polenta, pasta cocida o carne hervida en vino y mantequilla son populares. ¿Conoces el queso parmesano o el vinagre de Módena? Pues son típicos de esta región.

Algunos de los platos más típicos son:

Carpaccio: Son láminas finas de carne o pescado crudo marinados y macerados. Se suele acompañar con queso parmesano.

Risotto: El risotto original está elaborado con queso. Aunque existe una amplia variedad.

Salsas: como pesto o boloñesa

Cocina del Centro

A medida que bajamos el sur, la cocina incorpora ingredientes como el aceite de oliva, el pecorino, legumbres, embutidos o carnes como el conejo y el jabalí. El paisaje gastronómico muda para incorporar elementos del norte y del sur. En el centro puedes encontrar platos como:

Bistecca alla fiorenta: un plato sencillo pero eficaz y consiste en una buena chuleta de ternera a la brasa.

Mazzarelle: consiste en tripas de cordero envueltas en endibias.

Cocina del sur de Italia

La elaboración de los platos en el sur es más sencilla, con las verduras y el aceite de oliva como protagonistas. En el sur son puristas de la pizza y la pasta fresca.

Además, en Silicia y Cerdeña también existen platos típicos. En el caso de la región siciliana, son populares los macarrones con raggout. En Cerdeña, la gastronomía tiene tintes catalanes con platos como la favata(fabada).

Algunos de los platos específicos de cada zona son consumidos a nivel nacional como la famosa pizza. el carpaccio o el prosciutto di Parma. Además, los antipasto o entrantes italianos son casi obligatorios en cada comida italiana. Como verás, la cocina en Italia es diversa, sabrosa y con ingredientes de primera. ¿Qué vas a probar?

Para seguir abriendo boca y no perder el apetito te recomendamos la guía de viaje de Italia.

Anterior La Piedad de Miguel Ángel en Roma
Siguiente Santa María de Novella, Patrimonio de la Humanidad

Categorías

Artículos relacionados