Después de La Habana, la ciudad de Varadero ha conseguido hacerse con el segundo puesto en cuanto a destinos cubanos más visitados por turistas internacionales. En contraste, a finales del siglo pasado su principal fuente turística eran únicamente ciudadanos estadounidenses y cubanos adinerados que disfrutaban de vacaciones más bien familiares en un clima más que idílico durante todo el año. En la actualidad, recibe turistas de todas las nacionalidades, especialmente, del continente europeo.
Sin duda, ser una ciudad con puerto libre hace de Varadero un destino idílico con un sinfín de posibilidades para todos los gustos. Sus 22 kilómetros de playas de aguas turquesas y fondos marinos con ecosistemas inverosímiles hacen que el buceo sea uno de los deportes acuáticos más solicitados. Son miles de buceadores nóveles o veteranos quienes quieren adentrarse en sus aguas para deleitarse con sus más de cuarenta variedades de coral, y su fauna marina, entre la que destacan peces de colores, langostas, tortugas, camarones y cangrejos.
Cuando te planteas qué hacer en Varadero quizá no hayas pensado en certificarte como buceador si es que no estás ya acreditado. Ni te lo pienses si tienes ganas, ya que sus centros de buceo son referencia a nivel mundial como unos de los más profesionales y mejor preparados que te puedes encontrar en todo el Caribe. Si además de contar con excelentes instructores, buenas embarcaciones, cámaras hiperbáricas y equipos de emergencia, te revelamos que existe una gran caverna submarina de 70 metros de diámetro llamada Hoyo Azul Ojo del Mégano, ¿te atreverías a probar? Varadero es una de las mejores playas cubanas que puedes visitar porque después de una inmersión emocionante te aguarda el sol a ritmo cubano junto con buena gastronomía.
Porque no todo va a ser relax, agua y sol si lo que os gusta es un turismo más activo y emocionante, os proponemos más actividades interesantes si queréis saber qué hacer en Varadero para no perderos lo más importante. Os contamos sobre una cueva que guarda una larga historia, además de elementos pictográficos muy valiosos para la cultura caribeña. Se trata de la Cueva Ambrosio, ubicada dentro de la reserva natural Punta Hicacos. Se dice que esta cueva ha dado asilo a animales, indígenas aborígenes, esclavos furtivos y piratas. Muestra de su origen más ancestral son los más de 70 dibujos precolombinos en tonos rojizos y negros mezclados con círculos concéntricos que adornan las paredes de la Sala de las Claraboyas, llamada así por el filtro de luz natural que atraviesa sus grietas. Es curioso observar cómo las representaciones de sus pinturas tratan de la vida cotidiana de caza y pesca de sociedades primitivas o incluso aluden a algún tipo de ritual.
Como su propio nombre indica, se trata de realizar un recorrido para ver, de primera mano, la exquisita variedad de flora y fauna con la que cuenta esta pequeña reserva natural. El Sendero de los Musulmanes le debe su nombre a que durante el siglo XIX los contrabandistas cubanos que se hacían llamar musulmanes, aprovechaban el enrejado natural fruto de sus frondosas hojas que, junto con sus cuevas eran el lugar idóneo para esconder las mercancías con la que traficaban.
Su joya es la Cueva de los Musulmanes, donde existen restos bien conservados de un enterramiento que evidencia el protocolo de un ritual mortuorio por su caprichosa colocación. Los historiadores calculan que la osamenta que aguarda tiene una antigüedad de miles de años. Además, en una de sus grutas se hallaron restos de animales prehistóricos del terciario, extinguidos hace también miles de años, lo que plantea el incalculable valor arqueológico de su cueva. Anotadla en la lista de qué ver en Varadero si queréis quedaros boquiabiertos.
Si lo tuyo son los lugares originales donde poder pegarte un buen chapuzón, no dejes de visitar las diversas playas espectaculares de la provincia de Matanzas, no muy alejada de Varadero a la que podréis llegar de diversas formas económicas y accesibles. Aquí os contamos cómo moveros por Varadero de forma segura. Concretamente, te recomendamos Playa Coral por su belleza y tranquilidad.
Otro sitio espectacular donde bañarse será toda una aventura es la Cueva de Saturno, también en Matanzas. Se trata de una cueva al más puro estilo de los cenotes mexicanos, donde el acceso está restringido al público general si no es con acompañamiento de guía acreditado. Mientras os refrescáis, podréis contemplar las estalactitas dentro y fuera del agua, o bien, practicar esnórquel, otra alternativa divertida tras plantearos qué hacer en Varadero para disfrutar al máximo.
¿Quieres saber más de Varadero? seguro que sí, por ello te proponemos nuestra guía de viaje de Varadero.