Compartir:

Puerta de Brandeburgo: un icono de la paz en Alemania

Icono de Berlín y un símbolo de la paz sobre las armas; la puerta de Brandeburgo es una de las imágenes más icónicas e impresionantes de Berlín.

Y es que este monumento de estilo neoclásico que recuerda a la Acrópolis de Atenas, brilla tanto de día como de noche.

Además de conformar un punto de encuentro neurálgico en una de las capitales más modernas de Europa, la puerta de Brandeburgo es un recordatorio de la historia no solo de Alemania, sino del mundo.

Y es que ¿sabías que Reyes prusianos, Napoleón y hasta el mismísimo Hitler atravesaron esta puerta de entrada? Atrapada tras el muro de Berlín en su día, hoy la entrada de Brandeburgo es un símbolo de una Alemania unida y en paz.

Como verás, este monumento es mucho más que una simple puerta, y por ello, hoy en Iberojet te llevamos de recorrido por la historia y curiosidades de una parada obligatoria en tu visita a Berlín... ¿Empezamos?

Una puerta de entrada triunfal

Recordando al bosque de columnas que dan la entrada al Acrópolis -Los Propileos-, la puerta de Brandeburgo se alza majestuosa en el privilegiado enclave de Pariser Platz.

Ya sea al amanecer, al atardecer o durante el día, el monumento conforma una estampa icónica del Berlín más monumental e histórico.

La singular arquitectura de la puerta de Brandeburgo

Obra del arquitecto Carl Gotthard y construida en 1788, su material es piedra arenisca y el estilo es neoclásico.

Con 26 metros de alto y cinco puertas, el monumento se encuentra coronado por una impresionante escultura de cobre, la cuadriga en la que la diosa Irene monta en un carro tirado por cuatro caballos entrando en la ciudad.

¿Sabías que...? Como antigua puerta de entrada a la ciudad, el portón central tan solo podía ser utilizado por la familia real.

Además, la escultura de bronce es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunos datos curiosos de su historia

- Originalmente, al establecerse como puerta de entrada principal de la ciudad, su función era como control fronterizo

- La cuadriga originalmente representaba la diosa de la Paz. Napoleón se hizo con esta estatua y la mandó llevar a París hasta que los prusianos recuperaron la cuadriga tras ganar la Guerras Franco-Prusianas. Como curiosidad, la devolvieron con un pequeño cambio, la diosa de la Paz pasó a ser la diosa de la Victoria, portando un águila prusiana y una cruz de hierro que más tarde se retirarían por considerarlos símbolos totalitarios.

- En 1933 el Partido Nazi desfiló bajo la puerta para celebrar su victoria en las elecciones

- Durante la Segunda Guerra Mundial, el monumento sufrió graves daños por parte de las fuerzas soviéticas y aliadas

- Con la división de la ciudad el monumento se quedó en la zona neutral. Tras la caída del muro de Berlín, la puerta se convirtió en el símbolo de la Alemania unificada.

Visitar la Puerta de Brandeburgo

Como verás, es un impresionante monumento que además puede visitar completamente gratis.

Situado en Pariser Platz, es una parada obligatoria, ya sea con la luz diurna, o el atardecer, es una vista imprescindible de la ciudad. Por la noche, cuando el cielo se tiñe de azul, la iluminación saca a relucir la parte más monumental de la puerta.

En definitiva, la puerta de Brandeburgo es el símbolo de Berlín, de ayer y de hoy. Un lugar que además de ser histórico, es un punto de encuentro social y de celebración de fin de año o de las festividades más destacadas, pero sobre todo...un punto de encuentro para dejar atrás las divisiones y celebrar la paz.

Como para perdérselo, ¿verdad?

Atrévete a explorar Berlín. No tienes excusa te lo ponemos muy fácil con la guía de viaje de Alemania donde encontrarás curiosidades, lugares y ciudades que no te puedes perder.

Anterior Un paseo por el arte gótico de Catedral de Colonia
Siguiente Luces, mercadillos, Navidad y... acción en Alemania

Categorías

Artículos relacionados