Si existe una clasificación con los puentes más hermosos del mundo, lo más seguro es que el puente de Rialto en Venecia esté en las primeras posiciones.
Su encanto radica quizás en el hecho de que es uno de los puentes más antiguos que hay en el gran canal de la ciudad italiana famosa por sus canales. Conecta los distritos de San Marco y San Polo y se ha reconstruido varias veces desde sus inicios como puente de pontones en el siglo XII. Ahora es una importante atracción turística de la ciudad.
El Puente de Rialto en Venecia se levantó en el año 1181 e inicialmente estaba construido de madera. Entonces se llamaba el Puente della Moneta. Seguramente, este nombre hacía referencia a la menta que se encontraba en un lugar muy cercano al puente.
El autor de este puente fue Nicolò Barattieri, un célebre arquitecto autor también de otras obras en Italia, como la Piazzetta di San Marco. Fue un arquitecto e ingeniero italiano, activo en Venecia durante la segunda mitad del siglo XII.
En la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo en 1310 el antiguo puente de Rialto fue parcialmente quemado. En 1444 este se vino abajo cuando se agolpó una multitud de gente que se había concentrado en el punto para mirar un desfile de botes. El año 1524 volvió de destruirse.
La primera vez que se propuso reconstruir el puente de piedra fue en 1503. Se consideraron diversos proyectos durante las siguientes décadas. En 1551, las autoridades solicitaron propuestas para la renovación del puente de Rialto, entre otras cosas. Arquitectos famosos de la época como Jacopo Sansovino, Palladio y Vignola propusieron proyectos de remodelación con un enfoque clásico con varios arcos. Pero se rechazaron los proyectos por considerarse inapropiados para la situación. La propuesta de Michelangelo también estuvo bajo consideración. Finalmente se optó por la remodelación de Antonio da Ponte, un puente de piedra similar al viejo puente de madera. Se completo el año 1591.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX el Puente de Rialto era la única forma de cruzar las dos orillas del Gran Canal. Por aquél entonces, si no te encontrabas cerca de este puente la única manera de cruzar el canal era a través de los "traghetti", servicios de transbordador en barcas de remos. Hoy en día, este es uno de los principales atractivos de los turistas, junto al Puente de Rialto.
Actualmente, hay tres puentes más para que los venecianos y los turistas puedan cruzar el gran canal de la ciudad sin tener que acercarse al Puente de Rialto ni contratar un servicio de transporte marítimo.
Venecia es un éxito turístico en toda regla. Sus atractivos llenan de turistas sus calles y sus canales cada día. Se calcula que cada año visitan la ciudad unos 30 millones de turistas, aproximadamente. Y es que ya solo para ver el Puente de Rialto vale la pena desplazarse a la ciudad. Si a este monumento le añadimos el encanto de sus canales y las góndolas, el resultado es un enclave irresistible.
Como irresistible te va a resultar nuestra guía de viaje de Italia.
El Puente de Rialto es uno de los monumentos más inmortalizados en la red social fotográfica más importante del mundo, Instagram. La plataforma está plagada de imágenes con este puente de todos los ángulos. Las cifras equiparan el monumento a las grandes joyas arquitectónicas que podemos disfrutar en el mundo: la torre Eiffel, la estatua de la libertad o la Sagrada Familia.