Compartir:

Lago Turkana: cuna de la humanidad

El lago Turkana -apodado el Mar de Jade por sus aguas magnéticas del mismo color-, es uno de los enclaves más desconocidos y misteriosos de Kenia. Situado en el valle del Gran Rift en Kenia, ocupa una gran extensión e incluso penetra en la zona geográfica de Turquía. Cuna de descubrimientos que aportan información sobre el origen del ser humano. El lago desértico más grande del mundo. Hogar de los últimos supervivientes de algunas de las tribus primitivas de Kenia...esto es solo la carta de presentación del Mar de Jade, mucho más que un lago.

El mayor lago desértico del mundo

Con una extensión permanente de casi 7.000 km², es el mayor de aquellos situados en un clima desértico. Además, el mayor alcalino del mundo. ¿Y cómo es el entorno? Es cálido y muy seco, con características volcánicas.

En cuanto a la fauna, este medio acoge leones, guepardos o jirafas, entre otros mamíferos. Por otro lado, el lago conforma un punto de paso obligado para numerosas especies de aves.

Descubrimientos de homínidos

Las características del lago han propiciado la conservación de los restos de homínidos de diferentes periodos. Algunos de los descubrimientos más importantes que han tenido lugar en el lago son los siguientes:

• KNM-ER 1470 –Un cráneo que definió una especie desconocida: Homo Rudolfensis

• Turkana Boy-Un esqueleto Homo Ergaster casi completo de un niño de nueve años de edad

• Meave Leakey-Un cráneo con rasgos intermedios entre Australopithecus y Homo

Cuna de Etnias

Si por algo se caracteriza Kenia, es por la riqueza de sus etnias. Aunque los habitantes más numerosos son los turkana, existen otras tribus como elmolo, que viven de la pesca mediante lanzas o los daasanach, con un gran arraigo de costumbres ancestrales.

El Lago Turkana en datos y curiosidades

• El lago tuvo en el pasado la mayor población de cocodrilos del Nilo, alrededor de 14.000 en la Isla Central.

• Comprende en sus inmediaciones tres parques nacionales considerados Patrimonio de la Humanidad desde 1997

• Recibe el nombre de Mar de Jade por la gran cantidad de algas que habitan en sus aguas y que propician ese color.

• Fue el último lago africano cartografiado por los europeos ¿los motivos? Su acceso inhóspito lo mantuvo alejado del contacto con las colonias.

• En las inmediaciones del lago existe un campamento de refugiados de la ONU que da cobijo a 180.000 refugiados huidos de Sudán, Somalia y otros países.

• Todos los años se celebra Festival Cultural de Kalacha, para que los artistas del lago tomen contacto y así facilitar su hermanamiento.

• En el lago tienen lugar rituales por parte de los curanderos de las tribus, los cuales atribuyen al lago propiedades curativas. Estos ritos están en peligro de extinción por la desaparición de los habitantes de las tribus

Visitar el lago Turkana

En definitiva, el lago Turkana te ofrece todo lo que necesitas para vivir una experiencia inolvidable, en el lugar donde se forjó parte de la historia los primeros humanos...y que ahora puede ser parte de la tuya. ¿Cuándo vas a explorar Kenia? Aprovecha y encuentra toda la información en nuestra guía de viaje de Kenia.

Anterior Naturaleza cargada de historia: ¡Adéntrate en la Selva Negra!
Siguiente Ruinas de Éfeso en Turquía: sumérgete en el Mundo Antiguo

Categorías

Artículos relacionados