Compartir:

La Ruta Licia en Turquía

La Ruta Licia de Turquía es considerada hoy en día como una de las mejores rutas de larga distancia en todo el mundo, y es que recorre ni más ni menos, ¡que 500 km! Eso sí, siempre por caminos que están bien señalizados dentro de la península de Teke en Turquía. Si quieres descubrir los secretos de esta misteriosa civilización, ¡emprende tu viaje junto a Iberojet!

Cuál es el origen de la ruta Licia en Turquía

La civilización Licia, en Turquía, habitó esta región hace ya más de 3.000 años. Sin embargo, todavía hoy es posible disfrutar de su legado en forma de yacimientos arqueológicos, pueblos abandonados y ruinas de lo que un día fue un pueblo de marineros y comerciantes.

Por su posición estratégica entre lo que hoy es Europa y Asia, estuvieron continuamente expuestos a las invasiones, entre las que se incluyen la romana, la griega, la persa y la turca. Pero a pesar de ellas, por su personalidad luchadora y guerrera, lograron defender su autonomía, su cultura y su lengua.

En lo que respecta a la ruta Licia en Turquía, se trata de un recorrido de cerca de 540 km. Lo curioso es que no fue trazada por esta civilización, sino que fue Kate Clow, una turista de nacionalidad inglesa, la que decidió en 1999 visitar este interesante lugar y señalizar todos los caminos.

Si ahora decides viajar a Turquía a descubrirla, disfrutarás sin gran esfuerzo por ubicarte de espectaculares yacimientos, puntos turísticos, bosques con pinos y acantilados, ¡e incluso podrás contemplar las antiguas tumbas! Talladas en el interior de la propia piedra de las montañas son sin duda la imagen más impactante de toda la ruta Licia. Y siempre, con la imagen del mar Mediterráneo y sus diferentes tonalidades al fondo.

Guía paso a paso de la Ruta Licia de Turquía

Si quieres realizar la ruta Licia al completo necesitarás aproximadamente un mes, ya que hay varios desniveles y modificaciones en el terreno. Por este motivo, lo que suele hacerse es elegir únicamente algunos de los tramos más interesantes.

En cualquier caso, los puntos de partida más comunes son Ölüdeniz; una localidad de pequeño tamaño que forma parte de Fethiye y que encontrarás fácilmente por ser muy turística, o Antalya, si prefieres hacer la ruta comenzando por el este. En la primera opción debes volar hasta Dalaman y continuar por carretera, mientras que en la segunda, el aeropuerto de Estambul te quedará a pocos kilómetros.

La mejor época para viajar es en los meses de septiembre, octubre, abril o mayo, dado que las temperaturas son más suaves que en el resto del año. Sin embargo, te recomendamos siempre que vayas cuando vayas compruebes que no hay riesgo de tormenta. De sorprenderte, el recorrido en algunos tramos puede volverse arriesgado. Con esto claro, ahora solo nos queda conocer algunas de las partes del recorrido más recomendadas. ¡Disfrútalas!

Fethiye

En Fethiye es donde hemos dicho que puedes comenzar tu ruta Licia, y aunque oficialmente no pertenece a ella, bien merece adentrarse en su interior. Se trata de una pequeña villa que se alza sobre las ruinas griegas de Telmesos, y de las que aún se conserva el teatro. También, será tu primera toma de contacto con las tumbas licias. ¡Cuenta con dos sarcófagos del 450 a.C. en plena calle!

Patara de Licia

Patara de Licia fue una de las ciudades de mayor tamaño de la civilización licia, y su puesto fue el más importante. Hoy en día es un espacio protegido junto al mar, donde además de sus bellas playas, podrás contemplar a las tortugas que anidan en su arena y a las impresionantes ruinas de los alrededores. Destacan el teatro, el arco de Modesto, la necrópolis y el faro.

Kayaköy

Conocido como el pueblo fantasma, cuando llegues a este lugar entenderás el porqué. Tras la guerra entre griegos y turcos que acabó en 1922, la comunidad griega que allí residía se intercambió por prisioneros turcos. Tras su marcha, sus casas quedaron abandonadas, y hasta hoy permanecen tal y como las dejaron, con la naturaleza abriéndose paso a su alrededor y envolviéndolas.

Ruinas de Phellos

Situadas en Kaş, las ruinas de Phellos; una ciudad licia que ya existía en el año 7 a.C., constan de sarcófagos que se dejan entrever en la arena de una ladera de la que también emergen pinos. Una parada obligatoria para quienes amen la Historia.

Monte Olimpo

Olympos fue otra de las ciudades más importantes de la Liga de Licia, que posteriormente fue invadida por piratas y conquistada por los romanos. De su imperio nos quedan la muralla, los baños, el teatro y la necrópolis. Y muy cerca, el Monte Quimera, donde el gas metano del suelo provoca las conocidas como llamas eternas.

Otras zonas de interés de la ruta son Ölüdeniz o las ruinas de Fasélide. Para no perderte ninguna, echa un vistazo a los diferentes planes de viaje de Iberojet, ¡y lánzate a la aventura! Si estás pensando en viajar a Turquía no dudes en visitar nuestras ofertas.

Anterior Sakura, Japón: Previsión de los cerezos en flor 2021
Siguiente Las 4 mejores Playas de Islas Mauricio | Todo lo que debes saber

Categorías

Artículos relacionados