Roma es una de las ciudades de Italia donde el triunfo del que fuera uno de los mayores imperios, se celebra en casi cada esquina en forma de monumentos y construcciones milenarias que ofrecen una vista espectacular al viajero.
Como ejemplo, el arco de Constantino se eleva en la Plaza del Coliseo para recordarnos el triunfo de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio en el año 312.
Un arco del triunfo único que, además de su imponente estructura, esconde algunas curiosidades e historias que hoy te desvelamos en Iberojet ¿Te vienes de recorrido histórico con nosotros?
Tal y como te comentábamos, fue erigido en el año 315 para celebrar -y dejar constancia- del triunfo de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio.
Fue construido en uno de los puntos estratégicos de Roma, entre el Coliseo y la Colina Palatino y gracias a esta ubicación es uno de los monumentos más representativos y fotografiados de la ciudad.
La inscripción que marca el arco conmemora y glorifica el triunfo de Constantino, estarían grabadas en bronce y dejan constancia de lo siguiente:
« Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos»
Recordemos que Constantino fue el primer emperador en la conversión cristiana y el promotor de la cultura cristiana a lo largo del imperio que llegaría para quedarse.
Este estandarte se desprende de las palabras instinctu divinitatis («inspirado por la divinidad»), las cuales muestran el cambio de doctrina.
¿Sabías que...? Es uno de los monumentos mejor conservados de la antigua Roma y fue construido a partir del expolio de edificios anteriores.
- Tiene una altura de 21 metros y una anchura de 25 metros
- Está compuesto por tres arcos
- En los relieves, de mármol, figura Marco Aurelio repartiendo pan entre los pobres
- Las estatuas de la parte superior muestran a Trajano tras la victoria con los Dacios, ocupantes del actual territorio rumano
- Es el arco del triunfo más grande jamás construido
- Durante la Edad Media se trasladó a la una fortaleza de una familia de la aristocracia, pero en el año 1804 fue restaurado y trasladado a su lugar
- La parte inferior es de mármol, y la superior de ladrillo con bloques de mármol
- El estilo general es imperial romano aunque las figuras y relieves muestran un estilo diferente. También se puede apreciar una transición hacia el estilo medieval
- El arco se sitúa en la Via Triumphalis, cruzada por los emperadores tras los triunfos
Junto al Coliseo puedes disfrutar de la vista del arco del triunfo más grande jamás construido. Puedes llegar cómodamente en metro (Colosseo, línea B) o en autobús, hasta seis llegan a esta zona clave, donde también podrás encontrar a poca distancia los siguientes lugares:
- Coliseo de Roma
- Palatino
- Foro Romano
- Basílica de San Pietro in Vincoli
- Basílica de San Clemente
Como verás, en Roma y en toda Italia, podrás disfrutar de los vestigios y testimonios que nos ha dejado la historia, el mestizaje y la cultura de un país apasionante, por todo ello te proponemos la guía de viaje de Italia ¿Te lo vas a perder?