Compartir:

Kenia: cuna de tribus ancestrales

La salvaje sabana y el vibrante litoral de Kenia acogen pueblos ancestrales tan diversos como únicos.

Y es que, en un país donde existen más de 40 tribus, es todo un reto, y casi un milagro la convivencia que se ha formado en esta red tejida de diferentes lenguas, vestimentas, tradiciones y formas de vivir.

Hablar de Kenia es hablar de la esencia de África: una amalgama multicolor, donde la vida moderna se cuela en un continente con culturas ancestrales, para ofrecer un panorama vibrante al viajero.

Un viaje a Kenia no puede concebirse sin conocer de cerca e interactuar con la gente de sus tribus. Y, aunque el misterio de África es casi imposible de desvelar por completo, conocer sus tribus puede ayudar bastante a ello.

Masáis con alma libre o su rival: la tribu datoga y sus impresionantes tatuajes. El nomadismo de la tribu samburu...

Son solo algunas de las tribus de Kenia. Y aunque sería casi misión imposible nombrarlas todas, hoy en Iberojet te llevamos de viaje por las principales tribus de Kenia.

¿Te vienes?

Kenia y las tribus o el milagro de la convivencia

Más de 40 tribus y múltiples raíces son la base del árbol cultural Kenia. Tan insólito como magnético, el panorama tribal del país es de los más ricos de África.

Desde el norte con sus comunidades de pastoreo pasando por el centro y el sur, Kenia presenta tres grandes conglomerados culturales donde el elemento unificador es el lenguaje.

Por un lado, aquellos que hablan lenguas bantúes re la región costera, central y occidental. Por otro lado, los nilóticos en el Gran Valle del Rift y los Kushitas, o pastores nómadas que se ubican en la región con sequía, al noroeste de Kenia.

Y quizás te preguntes ¿Qué tienen en común todas estas tribus? Creencias tales como el respeto por los ancianos, los roles de género tradicionales y la tradición de la familia, el epicentro de la cultura, donde existe un fuerte sentimiento de comunidad.

En cuanto a la religión, el interior es cristiano, resultado de la evangelización y la costa es musulmana suní.

Pueblos ancestrales por descubrir

A la hora de viajar a Kenia, nada mejor que explorar estos pueblos a través de los safaris y conocer de cerca otras formas de vivir.

Masái | Un pueblo libre

Un ejemplo, y el más popular, es la tribu Masái, una comunidad valiente y libre que se mantiene alejada de la vida urbana. Viven del pastoreo de vacas, de la cual no comen su carne.

Es una de las tribus más respetadas, que ha decidido no cultivar la tierra al no considerarla una propiedad.

Dicen que el mayor miedo de los masáis no es la muerte, si no perder el miedo a la libertad.

Por otro lado, los kalefin, procedentes de Sudán, se han instaurado en el suelo occidental de Kenia hace más de 2.000 años.

En cuanto a los turkan sobreviven en la zona desértica al margen de las influencias occidentales. Un rasgo curioso de su vestimenta es que siempre visten con pieles a pesar de las altas temperaturas y llevan el pelo cubierto de barro.

Otra curiosa tribu son los gussi, que mantienen la tradición de los curanderos.

Como verás, las tribus, en su mayoría, viven de manera tradicional, pero algunas como la tribu meru se han incorporado a la vida moderna, aunque sin tratar de perder sus costumbres.

En ocasiones, surgen rivalidades entre las tribus, como puede ser entre los masáis y los datoga. Estos últimos son conocidos como fiero enemigo por los masáis y tienen reputación de grandes combatientes ya sea contra personas o animales. Llevan tatuajes alrededor de los ojos y viven de la ganadería.

En definitiva, Kenia es un país que hay que conocer al menos, una vez en la vida, para vibrar con sus paisajes y sentir el calor de las tribus, porque la gente es el mayor tesoro de África.

¿Cuándo vas a explorar Kenia?. Para más información te recomendamos nuestra guía de viaje de Kenia

Anterior Bienvenidos a Turquía, el cielo de la gastronomía
Siguiente Costa Rica: “Pura Vida” sí, pero salvaje… por Rafael Estefanía

Categorías

Artículos relacionados