La explosión de colores y el misterio del Carnaval de Venecia. La devoción y sobriedad de la Semana Santa. El paganismo del fuego de las hogueras de la Giubiana. La emoción de las competiciones hípicas de Palo di Siena. ¿Quieres disfrutar de todo esto y más? Entonces no te pierdas las fiestas y tradiciones de Italia, un auténtico legado cultural vivo.
Cada región, provincia, pueblo o lugar en Italia, por pequeño o grande que sea, cuenta con sus propias fiestas tradicionales, por lo que sería casi misión imposible nombrar todas y cada una de ellas. Sin embargo, existen numerosas fiestas que son más conocidas y no por ello pierden su esencia.
Las raíces históricas de las fiestas italianas son muy antiguas, y muchas de ellas son herencia del folclore pagano que luego el cristianismo adoptó para unificar los ritos entre la población.
Italia es un país con un gran arraigo histórico, y hoy en día los italianos mantienen vivas costumbres heredades de sus ancestros y que hoy el viajero puede seguir disfrutando como uno más. Durante todo el año preparan con gran devoción fiestas que quizás tan solo duren unos pocos días, pero tienen un gran significado para ellos. Las fiestas y tradiciones en Italia están cargadas de emoción y estímulos para todos los sentidos.
La fiesta de Italia por excelencia. El Carnaval de Venecia a pesar de tu popularidad, no ha perdido ni un ápice de esencia. Durante 10 días, en el mes de febrero, las calles de Venecia se llenan de disfraces de los trajes de época del siglo XVII veneciano, dotando a la ciudad de una estética al más puro estilo Canaletto. Máscaras, plumas, colores y arlequines contrastan con la piedra y los puentes de Venecia.
El Carnaval de Venecia fue creado en torno al siglo XI con el objetivo de escapar del control del Gobierno de Venecia y ser libres por unos días. Aunque esta tradición no siempre ha estado viva. Durante la ocupación de Napoleón fueron prohibidos para evitar conspiraciones. No se recuperó hasta 1979. Curioso, ¿verdad?
La espectacular competición hípica de Palo di Siena se desarrolla el 2 de julio en el Palio di Provezano y el 16 de Agosto en Palio dell'Assunta. El origen de esta tradición se remonta al Medievo.
Durante las carreras, la ciudad toscana se tiñe de un aspecto medieval para presencias las carreras de caballos con experimentados jinetes galopando a lomos de caballos de pura raza que convierten la carrera en un espectáculo único. Los gritos de los espectadores y la música medieval son la banda sonora de las carreras que se desarrollan en el llamativo enclave la Piazza del Campo.
En las regiones de Lombardía y Piamonte, durante el último jueves de enero, las plazas de los pueblos se llenan de hogueras donde el año que se deja atrás arde en forma de bruja. Estos muñecos, lejos de representar a las brujas quemadas durante la Inquisición, son representaciones paganas que se han cristianizado con el paso del tiempo.
Además de estas tradiciones, la Semana Santa en Italia también tiene un gran arraigo, y teniendo en cuenta que Italia es la sede del Vaticano, la devoción se apodera de los italianos durante esas fechas. Fiestas medievales, tradiciones heredadas del Imperio romano como Ferragosto, celebraciones cristianas y las diferencias entre norte y sur convierte a Italia en un crisol de culturas y fiestas. ¿Te lo vas a perder?
Ahora que ya conoces sus fiestas, te proponemos que sigas descubriendo más con la guía de viaje de Italia.