Compartir:

El Duomo de Florencia

El arte florentino y el misterio de las proporciones áureas de sus obras. La región de la Toscana con su bella vita italiana y explosión de colores. Paisajes donde la historia del arte convive con la naturaleza serena del mediterráneo.

Puedes disfrutar de todo esto y más en Florencia, cuna del renacimiento que acoge uno de los conjuntos monumentales más importantes, no solo de Italia, sino del mundo: el Duomo de Florencia.

¿Quieres subir a la cúpula del Duomo y ver Florencia a vista de pájaro?,¿Sentir de cerca los frescos y el mármol que cambiaron el curso de la historia del arte? Entonces pon rumbo a Florencia y su Piazza del Duomo, donde se encuentra situada la cuarta catedral más grande del mundo.

Duomo de Florencia, el reto del renacimiento

El Duomo se encuentra en el estratégico enclave de la Plaza del Duomo. También conocido como la Catedral de Santa Maria del Fiore, esta obra monumental se compone de varias partes: el baptisterio de San Juan, las ruinas de la antigua Catedral de Santa Reparata, la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanario de Giotto y unos de los principales elementos: la cúpula de Brunelleschi.

Una cúpula cuya construcción supuso un reto para la ingeniería de la época. Y es que nadie fue capaz de resolver su construcción excepto el carismático Brunelleschi.

Conocido por su mal carácter y sin formación académica como arquitecto, este genio del renacimiento fue capaz de construir una cúpula inédita hasta entonces. La construcción de la cúpula supuso algo más que una simple bóveda: fue el inicio de la revolución social y cultural del renacimiento. Y hoy en día este monumento se erige orgulloso en el mar de tejas rojas de Florencia, donde la crudeza del barro cocido de las tejas contrasta con la divinidad del mármol.

Los rincones del Duomo

Explorar el Duomo supone vivir la experiencia cultural de un museo, la espiritualidad de una iglesia y la aventura de escalar para obtener las mejores vistas. Entre el vértigo y la emoción, es una visita que no deja indiferente a nadie.

El baptisterio de San Juan

Construido sobre ruinas de los antiguos baptisterios en el siglo XI, las dimensiones de esta estancia son colosales ¿El motivo? Los bautizos solo tenían lugar una vez al año en Florencia, por lo que el baptisterio debía acoger a todos los fieles de la zona. En este espectacular baptisterio encontrarás un imponente mosaico del techo que representa a Cristo con los ángeles del juicio a cada lado, y dos grandes escenas que representan el juicio final.

Cripta: Catedral de Santa Reparata

Los restos de la antigua Catedral de Santa Reparata se encuentran en el suelo de la Catedral, unos restos que merecen la pena visitar por la importancia que tuvo en Florencia.

Catedral de Santa Maria del Fiore

Hoy en día es la cuarta Catedral más grande del mundo, pero en su día fue la iglesia más grande del mundo, y no es para menos. Austera y vacía, su interior vetusto acoge unos espectaculares frescos donde el dorado está salpicado con colores aún vivos tras siglos.

Campanario de Giotto

Nada más ni nada menos que 441 escalones te llevan a lo alto del campanario de Giotto, desde donde puedes divisar el horizonte de Florencia y la cúpula de Brunelleschi. Sus impresionantes 84 metros de altura están formados por una fachada policromada blanca, verde y rosada. La decoración la conforman representaciones simbólicas de la biblia con la creación del hombre y la mujer, entre otros.

Cupula de Brunelleschi

La niña bonita de Florencia cuenta con un mirador, al que se accede tras aventurarse a la subida de 463 escalones, no apta para claustrofóbicos o personas con vértigo. Tras esta escalada, a 107metros del suelo se puede divisar la inmensidad de la cúpula y de la Toscana. Y es que, tras un camino difícil, siempre se encuentran las mejores vistas.

Como verás, el Duomo de Florencia es el epicentro de la Toscana y el renacimiento. Un lugar donde dejarte llevar de la mano y el cincel de los mejores artistas florentinos y respirar al ritmo vital de la Toscana.

Conoce más de esta bella región y del país italiano con la guía de viaje de Italia.

Horarios y Precios

El precio es de 15 euros para visitar todo el conjunto monumental. Es necesario reservar con antelación y acceder con una vestimenta adecuada. Cada parte cuenta con horarios específicos que puedes consultar en su página oficial.

Anterior Secretos, historias y curiosidades de La Habana
Siguiente Descubre lo que puedes encontrarte si visitas la Plaza de San Pedro

Categorías

Artículos relacionados