Compartir:

East Side Gallery: de muro de la vergüenza a lienzo de arte

Si hay una ciudad que ha sabido transformar su pasado en una obra de arte, esa sin duda es Berlín y la mejor muestra de ello es Easte Side Gallery: el mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín.

Más de 1,3 kilómetros de vestigios del muro que ahora son lienzo de obras de arte que reinvindican la euforia por la paz y la esperanza de un futuro mejor. El mayor museo al aire libre, no solo de Alemania, sino del mundo. Más de 100 obras de algunos de los mejores –y más irreverentes- artistas de todo el mundo. Son solo algunos de los datos de una galería que solo podía existir en Berlín.

¿Lo mejor? La democratización y la transformación en colores y luz de un vestigio que recuerda la oscuridad vivida durante la existencia del muro, y la posibilidad de salir de ella.

¿Quieres conocer más sobre una de las paradas obligatorias en tu visita a Berlín? Hoy en Iberojet te llevamos por la visita más cultural, histórica y revolucionaria de la capital alemana; a través de East Side Gallery.

¿Empezamos?

Sobre East Side Gallery

Es 9 de noviembre de 1989 y Berlín –y el mundo entero- celebran la caída del muro, el fin de la Guerra Fría y el inicio de una era de esperanza.

La población y gente venida de todo el mundo se dedica a ayudar a la demolición de unos bloques de hormigón que representaban la vergüenza de la época.

Sin embargo, se decidió conservar un tramo del mismo y proponer a varios artistas plasmar su perspectiva y hacer una oda en forma de murales a la liberad y la esperanza.

Así nacería lo que hoy conocemos como East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

Obras más importantes

A lo largo de los más de 1.300 metros del muro se pueden encontrar diferentes obras tan provocativas e icónicas como la imagen de Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker. O el mural de un Trabant (el coche utilizado en la Alemania Oriental) atravesando todas las barreras del muro.

Estas imágenes son poderosas, pero también existen obras donde las palabras forman una pintura imborrable de la memoria, como es el ejemplo del mural con el siguiente eslogan:

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

Toda una declaración de intenciones y el resumen de la esperanza de cambio que supuso la caída del muro de Berlín.

Visitar East Side Gallery

Si viajas a Berlín, tienes la oportunidad de visitar un lugar que, además de arte, acoge la atmósfera de un lugar histórico, donde aún se puede sentir los vestigios de una época tan importante para Alemania.

La galería está situada al aire libre y es gratuita. A la hora de visitarla, te recomendarlos dar una vuelta también por la parte posterior del muro y aprovechar para conocer Kreuzberg, uno de los barrios más alternativos de Berlín, que se sitúa al otro lado del puente.

En definitiva, East Side Gallery es un recordatorio de una época que Berlín ha sabido olvidar, solo para rememorar a través de la mirada transformadora del arte, el recurso que Alemania ha sabido aprovechar para mirar hacia delante y renacer, una y otra vez, de sus cenizas.

Información práctica:

Cómo llegar: Ubicado en Mühlenstraße, se puede llegar fácilmente en transporte público, la línea de metro U1 te lleva hasta su parada: Warschauer Straße.

Otros sitios de interés cercanos: Alexanderplatz – Museo de la DDR-Museo Judío de Berlín-Catedral de Berlín

Conoce más de este increíble país y todas sus ciudades en la guía de viaje de Alemania.

Anterior Todo lo que necesitas saber sobre el clima si vas a viajar a NY y Cancún
Siguiente Cancún o cómo disfrutar con los cinco sentidos

Categorías

Artículos relacionados