Compartir:

Descubre el Puente Viejo de Florencia

En Florencia encontrarás uno de los tesoros de Europa: el Ponte Vecchio o Puente Viejo; con sus casas y puentes colgantes y una curiosa historia a sus espaldas, esta pasarela se convierte en una parada obligatoria si vas a visitar la ciudad donde el Renacimiento cimentó sus primeras raíces allá por los siglos XV y XVI.

El corazón del puente está habitado por orfebres que tallan impresionantes obras joyería al son de las aguas del río Arno y los candados que tratan de sellar el amor eterno de los enamorados aportan los latidos de este puente de piedra histórico.

¿Quieres conocer más curiosidades sobre este puente? Hoy en Iberojet te llevamos de viaje al epicentro del romanticismo en Italia. ¡No te lo pierdas!

Antes de nada, un poco de historia

El puente actual construido en piedra data del año 1345, sin embargo, se cree que fue construido originalmente en piedra por los romanos sobre el año 150 a.C.

Sin embargo, fueron muchas las inundaciones del río Arno que destruyeron los sucesivos puentes, por lo que definitivamente en el año 1345 se reconstruyó de un material más resistente de la mano del arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.

¿El resultado? El puente continúa en pie hasta nuestros días, con la posibilidad de disfrutar de él.

Origen comercial del puente

Tras su reconstrucción y dada/demostrada su resistencia, en torno al puente comenzaron a orbitar una serie de actividades sociales que dotarían a la pasarela de una vida singular.

De esta manera, a lo largo y ancho de los puentes comenzaron a construirse casas colgantes y durante los siglos XV y XVI carniceros y matarifes practicaban sus actividades.

Esta actividad continuó hasta que la aristocracia se trasladó al Palacio Pitti y mandó cerrar las tiendas debido a la fetidez que desprendían las actividades de los matarifes.

...Y entonces llegó la época de esplendor artístico, donde poco a poco los orfebres y artesanos florentinos se instalarían en el puente para tallar impresionantes obras de orfebrería italiana y así sumergir a Florencia en el Renacimiento en el sentido más estético.

Algunas curiosidades sobre el Puente Vecchio

- El puente viejo de Florencia fue indultado por Hitler durante la Segunda Mundial en los bombardeos de Florencia. Dio la orden de protegerlo para que no sufriera daños.

- El puente está lleno de candados colocados por los enamorados que visitan el puente y que los colocan allí para 'sellar' su amor eterno. Un candado ( y quien sabe un amor) que dura poco, ya que las autoridades deben quitar cada cierto tiempo todos los candados para mantener la seguridad de la estructura.

- Existe una galería que conecta la parte este del puente desde el Palazzo Vecchio hasta el Palazzo Pitti. Esta galería recorre el piso superior del puente y fue mandada construir por la dinastía de los Medici en el año 1565.

- Este puente forma parte de las famosas vistas panorámicas que puedes disfrutar desde la Plaza de Miguel Ángel.

Visitar el Puente Vecchio

Con el conocimiento de esta impresionante historia (y más que se nos queda en el tintero) pasear por esta pasarela se convierte en una experiencia inolvidable. Si decides visitar Italia, y en concreto Florencia te recomendaros pasear al atardecer por uno de los puentes más emblemáticos y antiguos de Europa.

Como el saber no ocupa lugar, te recomendamos nuestra guía de viaje de Italia, para que conozcas más de este mítico país.

Anterior Todo lo que necesitas saber para asistir a la audiencia del Papa en el Vaticano
Siguiente Visitar Roma en 4 días: todo lo que no debes perderte

Categorías

Artículos relacionados