Compartir:

La Torre de Pisa

La inclinación de la torre se ha convertido en uno de los defectos más famosos y singulares del mundo. Pero, ¿sabías que su inclinación no se debe a un error en su construcción?

El origen de esta pendiente se debe a las características del terreno blando, poco apto para la construcción. De hecho, no es el primer y único edificio inclinado en Pisa, el puerto marino por excelencia en Italia.

La torre de Pisa es tan singular como legendaria. Y tanto su construcción como su historia guardan algunas leyendas y curiosidades, algunas son fruto de la imaginación popular. Otras son parte real de la historia.

Todo esto convierte a la torre de Pisa en una parada obligatoria si visitas la región toscana ¿Quieres conocer más sobre la Torre de Pisa? Hoy en Iberojet te llevamos de viaje a la inclinación famosa del mundo ¡Ven con nosotros!

¿Dónde está la Torre de Pisa?

Antes de nada, un poquito de ubicación para saber las coordenadas de este singular monumento.

Se encuentra en la ciudad de Pisa, en pleno corazón de la Toscana italiana. En concreto, se enmarca en la plaza de los Milagros, donde la catedral, el baptisterio y la torre son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Una curiosidad? El baptisterio es el más grande del mundo, donde sus dimensiones ofrecen una singular acústica: cada sonido reverbera por unos 10 segundos.

Además, la Catedral –exponente del románico- fue en su momento uno de los edificios religiosos más grandes del mundo contemporáneo, junto con la Mezquita de Córdoba o Santa Sofía en Estambul entre otros.

Una pincelada de historia

Su construcción data aproximadamente del año 1173 y fue concebida como un gran campanario-palacio vertical de mármol, el material italiano por excelencia.

Desde el mismo momento de su construcción comenzó a inclinarse, algo que supuso un auténtico quebradero de cabeza para Bonnano Pisano, su constructor.

Años más tarde, gracias a los adelantos, se descubriría que esta inclinación se debe al terreno pantanoso de la ciudad.

De hecho, otras construcciones no han resistido y se han derrumbado. Pero gracias a las reformas la torre de Pisa puede seguir en pie, según calculan, al menos unos 300 años más.

Uno de los motivos de su construcción se debe a que Pisa es una ciudad portuaria y quería dejar huella en los marinos mercantes que ponían el pie por aquel entonces. De esta manera, la leyenda de Pisa se extendería por todo el mundo.

Pisa en datos

- 273 peldaños para subir al campanario

- 200 columnas de mármol

- 14.453 toneladas

- Inclinación de 4,5 metros con respecto a la vertical

- Se calcula que puede resistir unos 300 años más

- Altura con inclinación 56 metros y sin inclinación 58,36 metros

La conexión entre Galileo Galilei y la torre

Uno de los hijos de Pisa más célebres, Galileo Galilei, está relacionado con la torre y la historia que, cuenta la leyenda, se produjo en la torre.

Al parecer, Galileo descubrió la teoría de la caída libre dejando caer dos objetos desde el campanario ¿la verdad? Es solo una leyenda que se creyó cierta hasta 1830 e incluso la torre cuenta con una placa conmemorativa. Sea cierta o no, es una historia que ahora forma de la torre.

La torre de Pisa es uno de los monumentos más populares de Italia y del mundo, y es toda una oda a la belleza de la imperfección que podemos disfrutar hoy en día.

Si te has quedado de más, tan solo tienes que conocer nuestra guía de viaje de Italia.

Precios y horario de la Torre de Pisa

El precio de la entrada es de 18 euros y puedes reservar tu entrada anticipada desde la página web oficial. El horario varía y se asigna uno diferente a cada entrada.

Anterior Italia, tierra de volcanes
Siguiente Conocer Venecia desde el agua

Categorías

Artículos relacionados