Compartir:

Curiosidades mayas que debes saber si visitas el Caribe próximamente

Si te gusta descubrir los secretos de las grandes civilizaciones, no debes perderte las mejores curiosidades mayas que jamás hayas imaginado

La cultura maya siempre ha estado rodeada de un halo de misterio y de admiración para todos los estudiosos e historiadores, por un lado, y, de otro lado, rodeada de curiosos y turistas. Y es que, sin duda, constituye una de las civilizaciones más asombrosas de toda nuestra historia tanto por su cultura, como por su sabiduría e investigaciones y su forma de vida. Te contamos algunas curiosidades mayas que quizá desconozcas y que harán que te sorprendas. ¿Recorremos juntos un viaje alucinante? Nos vamos al pasado. Nada más y nada menos que a 3.000 años de antigüedad.

Son 13 horóscopos mayas y no 12

En contraposición a la distribución del horóscopo occidental, los horóscopos o lunas mayas se dividen en número impar, concretamente, trece. Sus nombres están definidos por los animales más característicos de la zona, como el lagarto, la tortuga, el venado, el murciélago o el jaguar.

La distribución de los trece signos zodiacales es otra de las curiosidades mayas. Fue la unión de los calendarios solares y lunares la que desembocó en este cálculo, fundamentado en que la luna aparece trece veces en diferentes lugares del cielo, por lo que existen trece meses lunares, y, por tanto, trece horóscopos. Mientras que el calendario solar marcaba los 365 días y llevaba por nombre HhabCafric, el calendario lunar estaba formado por 260 días y se le conocía como el calendario sagrado Tzol.

Pioneros en estética dental

Dentro de las más extraordinarias curiosidades mayas, no podíamos obviar la estética dental que ya se practicaba dentro de la praxis de la odontología. Fue precisamente durante la Edad de Oro maya cuando la disciplina de la incrustación dental se especializó y refinó hasta alcanzar en sí misma la categoría de artesanía, llegando a niveles de perfección pasmosa. Únicamente mediante el cuarzo, que era usado como abrasivo, se taladraba de forma rudimentaria la cavidad en la pared dental. Después, la incrustación se realizaba con jade, obsidiana, hematita, turquesa, cinabrio y pirita de hierro. Siempre piedras y nunca metales. La incrustación se conseguía de forma perfecta a niveles de altísima perfección gracias al ajuste perfecto de la piedra a la cavidad dentaria además de su fijación mediante un cemento de propiedades químicas adherentes.

Los mayas ya masticaban chicle

El árbol del chicle o Manilkara Zapota es originario de las áreas más tropicales de América del Sur. De él se extrae una resina especial que es la base principal del chicle que usaban los mayas. Éstos lo masticaban con carácter higiénico, pues creían que era potente para la limpieza de sus dientes, además de engañar al estómago cuando tenían hambre, pues al estimular la saliva mediante su masticación, el organismo interpreta que está digiriendo alimento.

Un alfabeto único y nada sencillo

Otra de las curiosidades mayas que seguro te va a sorprender es el alfabeto glífico o alfabeto típico maya. En contraposición a las letras, la compartimentación del alfabeto glífico se realiza mediante un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. Los glifos o símbolos individuales pueden representar una palabra, pero también una sílaba, o incluso ambas a la vez. Si comparamos nuestro alfabeto con el maya, veremos que cada letra tiene su correspondiente glifo, pero faltan muchas de las letras que componen nuestro alfabeto. Todo apunta a que semejante complejidad carecía, sin embargo, de reglas gramaticales con capacidad propia para generar ideas, así como de ciertas funciones ortográficas y morfológicas más específicas, como poder definir el género o el número.

Si quieres conocer estas y otras curiosidades mayas no dejes de visitar Yucatán y conocer los preciosos paisajes caribeños y sus aguas cristalinas de Riviera Maya, acompañándote con el mejor clima que pudiste imaginar.

Descubre más de este país, sus costumbres, los destinos que puedes visitar y mucho más con la guía de viaje de México.

Anterior De tour por las junglas y selvas secretas de la Riviera Maya
Siguiente Desplázate por Cuba de forma segura

Ofertas Relacionadas

Categorías

Artículos relacionados