Compartir:

Conocer la catedral de Florencia

La Catedral de Florencia se eleva la Plaza del Duomo para coronarse como epicentro del Renacimiento en la ciudad del mármol y de la luz.

El casi milagro arquitectónico de su cúpula y altísimo campanario convierte a esta catedral en una de las más visitadas del mundo.

Por todo esto y más, si estás pensando en viajar a Italia, al corazón del arte renacentista, no puedes perderte la visita a esta catedral y conocer Florencia a vista de pájaro desde su impresionante cúpula.

¿Quieres conocer más sobre la catedral de Santa María de la Flor? Hoy recorremos el templo de la toscana por excelencia. ¿Te vienes?

Visitar la Catedral de Florencia

Si viajas a Florencia, como sabrás, el David y la catedral son los equivalentes a la Torre Eiffel de París, es decir, una parada casi casi obligatoria.

Y para ello te diremos que la catedral de Florencia se sitúa dentro del conocido conjunto del Duomo, junto al baptisterio, la cripta de la catedral de Santa Reparatta o el campanario de Giotto, entre otros como el museo.

Como verás, puede parecer que está todo separado, sin embargo, forma parte del mismo conjunto monumental donde la catedral de Florencia resalta sobre el resto.

Para la visita, el mismo ticket permite acceder a casi todos los espacios turísticos, según la opción que elijas.

Una aclaración...la catedral de Florencia, debido a sus múltiples nombres puede generar confusión a la hora de buscar información para su visita, ya que es conocida como Duomo, Catedral de Santa María de la Flor o cattedrale di Santa Maria del Fiore en Italiano.

La cúpula, la clave de la catedral

Si tuviésemos que nombrar en un solo post todos los retos y maravillas que supuso esta catedral, no acabaríamos nunca...pero si hay algo que resaltar es sin duda la cúpula de la catedral: la ‘niña bonita’ de Florencia.

¿Por qué es tan importante?

Su construcción supuso un reto para la ingeniería de la época. Y es que nadie fue capaz de resolver su arquitectura excepto el carismático Brunelleschi.

Conocido por su mal carácter y sin formación académica como arquitecto-era relojero-, este genio del Renacimiento fue capaz de construir una cúpula inédita hasta entonces.

La construcción de la cúpula supuso algo más que una simple bóveda: fue el inicio de la revolución social y cultural del Renacimiento.

Y hoy en día este monumento se erige orgulloso en el mar de tejas rojas de Florencia, donde la crudeza del barro cocido de las tejas contrasta con la pureza del mármol.

¿Se puede visitar?

Sí, nada más y nada menos que 463 escalones, no aptos para claustrofóbicos o personas con vértigo, se dirigen a la cúpula que vela a 107 metros de altura la región de Florencia y, desde donde se puede divisar la ciudad y la naturaleza serena de la toscana.

El camino de subida es algo angosto, por ello no es apto para todo el mundo, sin embargo, si te atreves a aventurarte tendrás una recompensa en forma de vistas exclusivas.

Datos y curiosidades de la catedral

Su construcción comenzó en 1296 y se concluyó tras 72 años donde intervinieron diversos arquitectos.

Es la cuarta catedral más grande el mundo.

La tumba de Brunelleschi se encuentra en la cripta, y fue descubierta a mediados del siglo XX.

El interior de la cúpula está decorado con impresionantes frescos con escenas del Juicio Final.

En la construcción de la cúpula se han utilizado métodos que incluso hoy en día no se comprenden del todo.

El interior de la catedral es austero, donde las vidrieras fueron diseñadas por genios como Donatello.

El interior de la catedral acoge nada más y nada menos que 3.600 m² de frescos. ¿Una curiosidad? Es la extensión de frescos más grande del mundo.

Sigue disfrutando de Florencia y de todo lo que te ofrece este país, con la guía de viaje de Italia.

Horarios y precios

El precio es de 15 euros para visitar todo el conjunto monumental. Es necesario reservar con antelación y acceder con una vestimenta adecuada. Cada parte cuenta con horarios específicos que puedes consultar en su página oficial.

Anterior La belleza del triunfo en el arco de Constantino
Siguiente ‘Pan y circo’ o la historia de los feroces espectáculos en el anfiteatro Flavio

Categorías

Artículos relacionados