Compartir:

Una estación en Turquía, múltiples climas según la zona

La situación geográfica de Turquía y su clima han forjado un país con impresionantes contrastes entre la costa y el interior, ya sea a nivel de paisaje o incluso cultural.

A grandes rasgos, el clima de Turquía es muy similar al de España, donde la extensión del territorio ha propiciado un amalgama geográfico y cultural difícil de olvidar para el viajero.

Esto unido a su condición de frontera entre Europa y Oriente Medio, devuelve un país que hay que explorar, al menos, una vez en la vida.

Por ello, si vas a viajar a Turquía hoy te contamos algunas claves sobre el clima, así como la mejor época para visitar uno de nuestros destinos favoritos... ¿Empezamos?

Un clima templado cálido con contrastes

Aunque el clima varía dependiendo de la región y la estación, en general verano en Turquía significa calor y sol. En la costa del Egeo y el Mediterráneo en verano las temperaturas pueden alcanzar e incluso sobrepasar los 30 grados en julio.

Por otro lado, la primavera también se presenta cálida mientras que los inviernos rondan los 10 grados con posibilidad de nieve en algunas del interior y precipitaciones en todo el territorio.

La costa del Mar Negro es more húmeda y en la zona de Anatolia las temperaturas son más extremas con veranos muy calurosos e inviernos fríos.

En definitiva, aunque el clima se puede definir en general, sí que existe diferencias por regiones.

El clima en Turquía por zonas

Zona costera del Mediterráneo, Mármara y Egeo: los veranos son calurosos y los inviernos con temperaturas suaves, como ejemplo la media del mes de enero se sitúa en los 10ºC. Los veranos son húmedos y calurosos, superando los 30 grados. En cuanto a las lluvias, son de tipo medio y suceden principalmente en otoño e invierno.

Meseta interior de Anatolia: En este caso el clima es continental, con inviernos donde la nieve y el hielo es común. En cuando a las temperaturas en esta época se pueden alcanzar los -20ºC. Las lluvias son exclusivas del inverno y en verano existe una abrupta diferencia entre el día y la noche desde los 40 grados diurnos hasta rozar mínimos por la noche.

Costa del Mar Negro: Se caracteriza por un clima póntico, donde las lluvias son una constante durante todo el año. En cuanto a las temperaturas, son más bajas en comparación con otras zonas costeras de Turquía.

Clima de la Capital: En Estambul, una de las paradas obligatorias en Turquía, los inviernos son fríos y húmedos mientras que los veranos son cálidos y secos.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Turquía?

- Estambul | Abril-mayo, septiembre.

- Egeo| Mayo-junio, septiembre.

- Cappadocia| Mayo, septiembre-octubre.

- Este de Anatolia| Mayo-junio, septiembre.

- Mediterráneo| Abril, septiembre-octubre.

Temporadas en Turquía

Alta | Junio- agosto:

Suben los precios y es necesario reservar por la gran afluencia de turismo. Navidad y Semana Santa también se consideran temporada alta.

Media | Mayo y septiembre:

El turismo desciende, aunque tiene lugar la fiesta de Kurban Bayrami. El tiempo es cálido sobretodo en el sureste.

Baja | De octubre a abril:

En las estaciones de esquí es temporada alta, mientras que en las zonas de costa algunos establecimiento cierran y los que están abiertos ofrecen descuentos.

Como verás, en Turquía encontrarás todo lo que necesitas en cada época del año, dependiendo de la zona podrás disfrutar de las múltiples caras de Turquía, un país en la frontera entre el exotismo de oriente, las últimas tendencias y la pureza de unas playas casi vírgenes.

¿A qué esperas para explorar Turquía? Además puedes ir preparando ya tu viaje, consultando nuestra guía de viaje de Turquía.

Anterior Kilimanjaro, la Montaña de la Luz en Tanzania
Siguiente Un paseo por Marienplatz, el corazón de Múnich

Categorías

Artículos relacionados