Compartir:

¿Cómo es el tiempo en Alemania?

El clima en Alemania ha modulado un país que ofrece playas acotadas por dunas en el norte, valles fluviales paradisíacos en el centro, y la magnificencia de los Alpes salpicados de glaciares y verde brillante en el sur.

Así, el tiempo en Alemania se diferencia por zonas, desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste. Cada región presenta sus propias variaciones en cuanto al clima alemán en general, que se caracteriza por ser un clima oceánico, templado y marítimo con inviernos y veranos frescos, con frecuencia grises y húmedos.

Dicho esto, el tiempo es en muchas ocasiones imprevisible y debido a sus características geográficas el clima puede cambiar en el mismo día. No existen condiciones climáticas extremas y la mayor parte del país se encuentra en la zona fresca/templada en la que soplan los vientos húmedos del este.

Como verás, el país presenta un clima curioso, y que no sea cálido no significa que sea una desventaja; todo lo contrario: el clima de Alemania envuelve al país en la atmósfera perfecta en Navidades y te ayuda a escapar del calor en verano para disfrutar de sus románticas rutas entre castillos de cuento.

¿Estás pensando en visitar Alemania? Hoy en Iberojet te contamos cómo funciona el clima en las diferentes zonas y estaciones en uno de nuestros destinos favoritos para hacer una escapada, para que sepas si llevarte el abrigo...o si tienes suerte, el bañador.

Coordenadas climáticas: desde el norte hasta el sur

Norte y noroeste, el clima oceánico

El clima de esta zona se parece mucho al de Holanda y Reino Unido, por lo que en un mismo día pueden tener lugar ‘varias estaciones’. Con lluvias frecuentes, los inviernos son algo más suaves y los veranos frescos.

El este, con influencias continentales

Bajo el influjo del clima más continental, el este presenta más contraste entre el verano y el invierno ¿qué significa? Que los inviernos pueden ser muy fríos y los veranos muy calurosos.

La sequía es más común en esta zona. Además, en invierno esta zona se encuentra bajo la influencia del anticiclón se Siberia, por lo que las temperaturas son extremadamente bajas.

Centro y sur, la transición y el punto medio

Según la situación del tiempo, puede ser oceánico o más bien continental, dependiendo de la influencia climática y las circunstancias.

Los inviernos son generalmente suaves y los veranos pueden alcanzar los 30 grados siguiendo las conocidas olas de calor que a veces suceden en Alemania.

En cuanto a la zona de los Alpes, se produce un curioso fenómeno meteorológico denominado foehn que trae un viento cálido de las montañas.

Y quizás te preguntes... ¿Cuáles son las regiones más cálidas de Alemania? Se encuentran en el suroeste donde, gracias a estas condiciones y las características del suelo, se producen unos excelentes vinos gracias a la viticultura de esta zona.

Las estaciones en Alemania

Primavera

La primavera es fresca, aunque se hace llevadera gracias a los primeros rayos de sol. En marzo puede nevar y en abril llover.

Verano

Con una constante de lluvias, los días de verano son calurosos en Alemania.

Otoño

Los primeros meses pueden presentar un clima agradable sin grandes extremos, pero siempre con la constante de la lluvia y el frío.

Los días son cortos y... ¡puede nevar! Sí, estamos en Alemania...

Invierno

El termómetro en invierno cae por debajo del cero y las lluvias son una constante.

En definitiva, cada estación en Alemania se presenta con un traje diferente para impresionar al viajero y ofrecerle una cara nueva de un país donde el frío ha forjado un destino curioso, gracias a la mezcla de cultura e historia en un marco natural inigualable.

¿Te atreverás a descubrir Alemania? Nosotros estamos seguros que sí lo harás, por ello te proponemos la guía de viaje de Alemania.

Anterior Cuando la noche cae en Berlín
Siguiente La Catedral de Berlín: una visita por criptas e historia prusiana

Categorías

Artículos relacionados