El comercio internacional de Cuba puede resumirse como altamente activo y productivo. Actualmente, Cuba tiene una relación comercial con más de tres mil empresas extranjeras, lo cual es muy beneficioso para las empresas españolas que quieran establecer nuevas propuestas y cerrar contratos en el Caribe. Si estás pensando en hacer negocios en Cuba, el turismo comercial puede salirte redondo a la vez que conoces los mejores lugares, espectáculos y museos de Cuba para que no sea todo trabajar.
Ten en cuenta que las ferias de negocios son caldo de cultivo idóneo para conocer a tu competencia y captar nuevos clientes, presentar nuevos productos y servicios y dar a conocer tu marca. ¿Por qué Cuba? El pueblo cubano tiene un carácter abierto y sociable, que coincide con su política de comercio internacional. El motivo de esto último es que las líneas sociales y económicas establecidas por el modelo económico del país, así como el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de la potencia estadounidense, obliga a Cuba a lanzar lazos comerciales a otros países de América Latina, Europa e, incluso, Asia.
Es la bolsa comercial más grande e importante de Cuba y más representativa de América Latina y la región caribeña. Del 30 de octubre al 3 de noviembre tuvo lugar la XXXV edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) celebrada en el recinto ferial Expocuba, a unos veinticinco kilómetros al sur de La Habana. La Fihav es, sin duda, el evento mayor de Expocuba, que se celebra anualmente desde 1983 para inyectar el comercio internacional de Cuba.
Este gran evento es realmente un acontecimiento comercial que reúne a empresas de todo el mundo. Aúna todo tipo de productos: desde alimentación, bebidas, hasta cosméticos e industria textil, pasando por maquinarias, innovación y tecnología, servicios médicos y tantos otros. Las empresas que participan se dividen y organizan por países. Según el área del servicio o producto, pueden ocupar parte de un pabellón, un pabellón completo o varios pabellones. En esta pasada edición, China y Rusia destacaron como los visitantes más premiados. Participaron tres mil cuatrocientos expositores de más de setenta países. España, que asiste a este evento comercial desde sus orígenes, recibió el premio de la nación más representada, al copar veinticinco de los pabellones de ExpoCuba.
Conoce más de lo que te ofrece la capital de Cuba, en nuestra guía de viaje de La Habana.
Toda estrategia comercial debe considerar la asistencia a ferias de negocios, donde cientos de clientes y empresas se concentran durante unos días. Sin duda, este tipo de eventos genera un sinfín de oportunidades si se establecen bien los objetivos.