Compartir:

Monumento al Holocausto en Berlín, un viaje al interior de la memoria

Los bloques laberínticos de la construcción más importante del mundo en homenaje a las víctimas del holocausto encierran una experiencia única para el viajero.

Sus 2.711 bloques de hormigón dispuestos de forma geométrica ofrecen una ruta libre para el visitante: él elige por donde entra y por donde sale.

En este sentido, es el mismo viajero quien valora el monumento: para algunos se trata de un lugar poco interesante al ser un laberinto de hormigón poco atractivo para la vista. Para otros es una experiencia sin igual donde se respira la solemnidad en honor a uno de los periodos más sangrientos de la historia. Lo que está claro es que no deja indiferente a nadie.

¿Quieres conocer más sobre el Monumento al Holocausto en Berlín? Hoy en Iberojet te llevamos de visita por uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Alemania... ¿Te vienes?

¿Por qué es tan importante?

Su construcción marcaba un punto de inflexión histórica en el mundo, al rendir homenaje con la mayor construcción a las víctimas del genocidio que los nazis organizaron durante el Tercer Reich. Una construcción que simboliza un cementerio judío.

Así, tras la caída del muro comenzaba un periodo de reconciliación de los alemanes con su historia, tras superar la dictadura nazi y la división social que supuso el muro.

Por todo ello, lo que a simple vista parece unos bloques de hormigón encierra la historia y el modo de sentir del pueblo alemán.

Un poco de historia

Tras varias idas y venidas, finalmente el cementerio judío se construyó entre los años 2003 y 2005 bajo la batuta del arquitecto Peter Eisenman-inaugurándose oficialmente el 10 de mayo de 2005.

Visitar el Monumento al Holocausto en Berlín

A la hora de recorrer el monumento, puedes hacerlo por libre y crear tu propio viaje interior como homenaje-una de las intenciones del arquitecto.

También se encuentra el centro de información, donde puede hacer una visita guiada para conocer algo más sobre la historia y repasar la política de exterminio entre 1933 que llevó al holocausto.

A lo largo de las salas de la exposición podrás hacer un recorrido por los testimonios de supervivientes y afectados. Aunque la sala más impresionante es aquella en la que se encuentran los nombres y años de nacimiento y muerte de las víctimas del holocausto. Para que te hagas una idea: leer todos los nombres y biografías de las personas lleva unos seis años. Curioso ¿verdad?

El monumento en datos y curiosidades

¿Sabías que el monumento está en peligro por un error en su construcción? Tras unas filtraciones de agua en un invierno polar, algunos de los bloques comenzaron a fracturarse. Hoy más de dos tercios de bloques se encuentran marcados por grietas y a punto de desmoronarse.

Ocupa la misma extensión que un campo de fútbol

Está conformado por 2.711 bloques de hormigón a la vista que miden entre 0,5 y 4,5 metros de altura

Algunos berlineses están preocupados porque el cementerio judío se está convirtiendo en un lugar de ocio donde los turistas se hacen selfies y los propios locales acuden para tomar el sol. La polémica está servida.

Información práctica

La entrada es gratuita y está abierto todos los días 24 horas.

En cuanto al centro de información su horario es de 10h00 a 19h00.

Como verás, el Monumento al Holocausto es un alto en tu camino en Berlín, para salir del ritmo cosmopolita y sumergirte en los ecos de la historia-una historia que los alemanes se esfuerzan por no olvidar. Para que no se repita.

¿Cuándo vas a visitar Berlín? Conoce más sobre esta increíble ciudad de Berlín.

Para más información te recomendamos nuestra guía de viaje de Alemania.

Anterior Monumentos religiosos e históricos de Turquía
Siguiente Top| Mejores Ciudades de Kenia, para perderse y no volver...

Categorías

Artículos relacionados