Compartir:

Cines de La Habana

El cine en la capital de la isla bonita, Cuba, no solo tiene un gran calado entre sus gentes por sus festivales y escuelas de cine de hoy en día, sino por su historia, su fama y su repercusión a lo largo de varias décadas, e incluso un siglo en algunos casos. Antes de que la televisión inundara de entretenidas películas nuestros hogares, el cine era el entretenimiento social favorito por excelencia de la sociedad cubana más popular.

La historia de los cines de La Habana. Un viaje al pasado

Si nos retrotraemos a la historia del séptimo arte como medio de ocio en Cuba, es interesante descubrir que los cines con más repercusión eran los cines de barrio por las masas que atraían. Esto se debía a que sus precios en taquilla oscilaban entre 10 y 40 centavos por entrada, lo cual era realmente asequible. Existía una máquina en la que por 5 centavos se obtenía un vaso de cartón para rellenarse en formato de autoservicio con la conocida marca de refresco de cola.

Se ofrecían sesiones matinales infantiles, entradas gratuitas para mujeres en los “días de damas” y las salas más grandes contaban con extractores y ventiladores, e incluso aire acondicionado, por lo que eran aptos para que todo tipo de público fuera allí a pasar un rato agradable. Eran tiempos románticos y de bonanza para los cinéfilos habaneros, que contaban con más de 350 cines donde elegir; una cifra grandiosa si tenemos en cuenta que el índice de población de La Habana era de un millón de habitantes.

Además de las películas infantiles y los dibujos animados, se proyectaban cortometrajes, mediometrajes y documentales. Por supuesto, tampoco faltaban los tráilers promocionales de los próximos estrenos, además del popular noticiero y la película de serie B que acompañaba a la película central en la sala de proyección.

El mítico y ya desaparecido Cine Norma

Aunque en la actualidad se encuentra clausurado y en estado de abandono, el Cine Norma se levantó a primeros años del siglo XX, por lo que es uno de los más antiguos cines de La Habana. Se dice que es una réplica casi exacta del parisino Cine Nouveautés, caracterizado por carecer de columnas dentro de la sala de proyecciones, por lo que desde las 400 butacas de su interior se podía disfrutar del visionado de la película con total comodidad, gracias también al diseño en declive de la grada.

Merece la pena destacar del Cine Norma la zona específica para la orquesta con la que contaba, precisamente para amenizar en directo las películas mudas tan famosas décadas atrás. La evolución del cine siguió a la de otras salas contemporáneas que, por suerte, han tenido mejor suerte y siguen abiertos, haciendo que el público cubano lo goce y disfrute del mejor cine nacional e internacional.

Los mejores cines de La Habana actuales: el Cine Yara

Desde hace un siglo, nada más y nada menos, el Cine Yara se alza en una de las ubicaciones más emblemáticas y rifadas de pleno centro de la ciudad. Con un gran neón rojo que da la bienvenida a quienes lo visitan, hablamos de uno de cines de La Habana con más prestigio e historia. Puede decirse que junto con el Cine Chaplin es una de las salas más importantes y donde más promedio de films se estrenan anualmente.

Con una capacidad para 1.500 espectadores, el cine Yara combina el aire moderno que el siglo XXI requiere con el estilo arquitectónico más clásico. Ejemplos son su estructura semicircular, su fachada y la elegante cafetería anexa al hall. Por si fuera poco, conserva su proyector de 35 milímetros; una verdadera joya para los amantes del cine y profesionales del audiovisual. Así que si viajáis a La Habana, no dejéis de visitar este maravilloso cine, que ya en 1.950 fue testigo del éxito de numerosas figuras internacionales del cine, teatro y televisión que allí acudían para presentar sus espectáculos y filmografías.

Además, es una de las sedes oficiales del Habana Film Festival, también conocido como Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra a primeros de diciembre desde hace casi cuarenta años. Si visitáis La Habana en diciembre, podréis ser partícipes de su programa de proyecciones enmarcadas dentro de su festival de cine. Y si os sobra tiempo, os recomendamos mejores museos de Cuba que debéis visitar si queréis ahondar un poquito más en la cultura isleña.

Descubre todo lo que puede ofrecerte la capital de Cuba con la guía de viaje de La Habana.

Anterior ¿Cuáles son los mejores hoteles del Caribe?
Siguiente ¿Qué hacer en Varadero? ¡Sácale partido a tu viaje!

Categorías

Artículos relacionados