Compartir:

Ascensión al Kilimanjaro | Todo lo que debes saber para subir al Kilimanjaro

La ascensión al Kilimanjaro es el reto de multitud de escaladores. Sin embargo, por la dureza que presenta este monte, cuya altura es de 5.895 m, no todos los que se atreven son capaces de cumplir con su objetivo. Además de prepararse física y mentalmente, es importante elegir la ruta adecuada, llevar lo necesario y conocer las opciones que hay para el ascenso. Si te planteas subir al Kilimanjaro, ¡aquí te dejamos lo que debes tener en cuenta para ello!

En Iberojet sabemos que no hay dos viajeros iguales. Por eso, te ofrecemos diversas rutas al viajar a Tanzania, para que conozcas diferentes caras de este impresionante monte. ¿Quieres conocer más detalles? ¡Pues sigue leyendo!

Ascensión al Kilimanjaro: algunos aspectos básicos

Antes de comenzar con los preparativos para la ascensión, debemos tener claro dónde está el Kilimanjaro y cómo podemos llegar hasta allí. Esta montaña al noroeste de Tanzania está formada por tres volcanes que se encuentran inactivos; el Shira, de 3.962 m, el Mawenzi, de 5.149 m y el Kibo, cuyo pico Uhuru se eleva a los 5.895 m que mencionábamos. Por su forma y altura, se les conoce como el Techo de África.

Para llegar hasta allí, es necesario utilizar el aeropuerto del Kilimanjaro, que además de ser la conexión internacional con el monte, también es la vía de acceso a otros lugares de interés, como las ciudades de Moshi y Arusha, el cráter Ngorongoro o los parques nacionales del Serengueti y Arusha.

Y en lo que respecta a las tarifas, hay que tener en cuenta que además del precio para acceder, se debe cubrir la comida para los guías y porteadores, los rescates, refugios, campamentos, tarifas de conservación y propinas. La ley de Tanzania no permite la ascensión por cuenta propia, sino que obliga a ir al menos con dos porteadores y un guía.

Si buscas una forma práctica y sin complicaciones de realizar la ascensión al Kilimanjaro y que te revele todos los secretos de este apasionante lugar, en Iberojet te ofrecemos diferentes circuitos por África que incluyen las rutas al Kilimanjaro. ¡Lánzate a la aventura!

Cuándo realizar la ascensión al Kilimanjaro

Antes de emprender tu viaje, te recomendamos que valores también el tiempo en el Kilimanjaro y tus propias preferencias. El parque no cuenta con limitaciones, ya que está abierto durante todo el año. Las temporadas altas son entre enero y marzo y entre junio y octubre. Si quieres ver nieve en el Kilimanjaro, apuesta por la primera opción, y si buscas una época menos fría, entonces escoge la segunda, aunque el nivel de afluencia de gente también será mayor.

La temporada baja corresponde a los meses de marzo, abril y noviembre. Pero dado que en la época de lluvias las pendientes tienden a embarrarse, la ruta ideal para quienes elijan esta temporada es la Rongai. A partir de Kenia, las lluvias son menos frecuentes.

Rutas para el ascenso

Ahora que ya sabes todo lo necesario para realizar tu ascensión al Kilimanjaro, te queda la que es quizás la parte más importante de tu viaje: la ruta que vas a seguir. Existen seis diferentes: Lemosho, el Circuito Norte, Rongai, Umbwe, Machame y Marangu, siendo estas dos últimas las más populares. Elijas la que elijas, se recomienda que realices el ascenso sin prisas para poder tener una aclimatación adecuada. Si vas demasiado rápido, puedes sentir náuseas por el camino, que son parte del temido mal de montaña.

La ruta Machame te llevará al páramo alpino Shira Plateau, una meseta que se encuentra entre los cráteres de Shira y Kibo, y desde donde se observa la Gran Brecha del Kilimanjaro y sus glaciares. La siguiente parada es la Lava Tower a 4.630m, una torre de lava en medio de un paisaje que es el resultado de los movimientos geológicos. Tras los acantilados, comienza el ascenso hacia Barafu Camp, el Stella Point, al borde del cráter Kibo y finalmente la cima Uhuru Peak. La ruta Marangu te llevará hasta el mismo destino, pero atravesando una selva, una pradera y diversos barrancos.

Cualquiera que sea tu opción, recuerda llevar ropa cómoda y abrigada y dejar en casa objetos innecesarios como las joyas. Tu vestimenta debe adaptarse además a la época del año en la que vayas a realizar la ascensión al Kilimanjaro. El calzado que sea específico para montaña, y en cuanto a los extras, no cargues con cosas que no vas a necesitar. ¡Lo agradecerás durante el ascenso!

En Iberojet encontrarás información detallada sobre nuestras rutas, así como una guía completa para tu ascensión. ¡Que nada te frene en tu ascenso hacia la cumbre!

Anterior Descubre las maravillas de Uxmal (México), la antigua ciudad maya
Siguiente Visitar el barrio de la boca en Argentina | Toda la información